• Alí Núñez

Cámara de Diputados entrega reconocimiento a la dominicana Marisol A. Chalas, teniente coronel del E

La dama destacada en Norteamérica exhortó a sus compatriotas a luchar por sus sueños y dijo que siempre recordará esta distinción

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados reconoció este miércoles a la teniente coronel, Marisol A. Chalas, por sus logros alcanzados en Estados Unidos de Norteamérica, donde actualmente ostenta el cargo de asistente legislativa del sub-jefe de Estado Mayor del Ejército.


Durante la entrega del reconocimiento, contenido en una resolución de la autoría del diputado Julito Fulcar, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco manifestó que se trata de una muy merecida distinción.


Dijo que para los diputados es un gran prestigio entregarle este reconocimiento a una mujer que venció miles de obstáculos para llegar a donde está, siendo inmigrante en una nación tan compleja como Estados Unidos.


“Los diputados queremos decirle que nos sentimos muy orgullosos de sus logros alcanzados, que son de cada uno de los dominicanos y los que le faltan, porque aún no ha llegado al techo”, señaló Pacheco.


De su lado, el proponente de la distinción y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) elogió la trayectoria de Chalas y afirmó que en República Dominicana le dan seguimiento a su amplia hoja de servicios.


“Para nosotros constituye un alto honor y un privilegio haber presentado esta iniciativa para reconocer a Marisol, que es una mujer nacida en las entrañas de un barrio de la zona norte del municipio de Baní y que a temprana edad se vio precisada a emigrar a territorio norteamericano en procura de mejores condiciones para ella y su familia”, indicó Fulcar.


Resaltó el esfuerzo tesonero realizado por la oficial del Ejército norteamericano, en el campo militar y la academia para lograr ascender como una mujer que, nacida en la tierra de Máximo Gómez, se ha convertido en una ciudadana del mundo.


En tanto, la teniente coronel agradeció la distinción por parte de la Cámara de Diputados y expresó que nunca pensó que recibiría tantas distinciones por su labor en suelo norteamericano, donde vive de los nueve años de edad.


“He recibido muchos reconocimientos esta semana, los cuales no imaginé iba a recibir, pero este de los diputados lo voy a recordar siempre”, manifestó.


Chalas llamó a las personas a que nunca abandonen sus sueños, que luchen para alcanzarlos y se apoyen en personas que les respalden en sus metas, alejándose de quienes no lo hagan.

Perfil


Marisol A. Chalas nació en Baní, provincia Peravia. Es hija de Napoleón Chalas y Dulce María Matos, quienes emigraron a Massachusetts, llevándose consigo a Marisol cuando ésta tenía tan solo nueve años de edad.


Inició su carrera militar como soldado en julio de 1990. En el 2001 recibió su comisión como Sub-Teniente en la rama de la aviación de la Escuela de Candidatos a Oficiales del Instituto Militar de Georgia.⁣


Es la primera mujer latina en pilotear los imponentes helicópteros de combate Black Hawk. Por este y otros logros que a lo largo de su carrera ha tenido Marisol, su historia es motivo de inspiración y enseñanza para quienes, cargados de sueños y aspiraciones llegan a los Estados Unidos.⁣


Desde su ingreso a la Guardia Nacional, esta destacada dama ha logrado superar cada prueba y venciendo cada obstáculo se convirtió en la primera en su clase para la Escuela de Aviación del Ejército de los Estados Unidos en Alabama, donde obtuvo más de 12 premios por sus destrezas.


Entre los principales premios y condecoraciones a la teniente coronel Marisol Chalas se incluyen: Medalla de Servicio Meritorio (Tres Hojas de Roble de Bronce); Medalla de los Cielos del Ejército; Mérito del Ejército (Dos Hojas de Roble de Bronce) y Medalla del Éxito de la Reserva del Ejército (Cuatro Hojas de Roble de Bronce), entre otros reconocimientos.

4 vistas0 comentarios