top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Cámara de Diputados ofrece taller al Círculo de Mujeres con Discapacidad


SANTO DOMINGO.- El Centro de Representación de la Cámara de Diputados ofreció un taller sobre la “mujer en la constitución” al Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), para que puedan ilustrarse sobre los derechos y deberes que resguardan la mujer con incapacidad.


El encargado de educación de la Cámara de Diputados, Wilton Lugo, expresó que la mujer tiene derecho a que se le respete su integridad física, psíquica y moral, y a no ser sometida a torturas ni esclavitud.


Manifestó que las féminas deben asumir el rol de cualquier ser humano, porque son capaces de pensar, discernir y decidir sobre aspectos de importancia e impacto social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones, compartiendo sus roles de manera integral.


Además, precisó que los derechos de las mujeres y las niñas son derechos que abarcan todos los aspectos de la vida, la salud, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia para que las damas se sientan seguras, útiles y eficientes en sus labores.


La presidenta de Cimudis, Cristina Francisco, dijo que el hecho de que tengamos una discapacidad no nos limita a realizar trabajos o a tener los mismos derechos que los demás.


“Con este taller podemos exigir y poder reclamar los derechos de la República Dominicana”, recalcó.


En otro orden, Wilton Lugo, añadió que la dignidad de las damas radica no en las cualidades o atributos que posea sino en su condición de persona, derivando la igualdad que existe entre varón y hembra.


Durante la charla, resaltó que se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado de menoscabar el reconocimiento que goce de los ejercicios en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de las mujeres y hombres.


Asimismo, dijo que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control de la nación.


Igualmente, en la charla estuvieron presentes; la presidenta de Cimudis, Cristina Francisco; la administradora general, Tayiris Acosta y demás personalidades.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page