• prensacd

Cámara de Diputados reconoce estudiantes de INTEC ganaron premio en concurso de la NASA


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a los estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que ganaron el primer lugar en el Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), realizado en Alabama, Estados Unidos.


El equipo reconocido está integrado por Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel Alejandro María Reyes, Julio Francisco Núñez Sánchez y Mariely Toribio Rodríguez, los cuales conquistaron el primer lugar al diseñar el mejor sistema de seguridad para un Rover.


Los estudiantes galardonados estuvieron coordinados por el profesor Ezequiel Díaz Castillo, mientras que como director fungió el proyecto, Irvin Cedeño.


“Para la Cámara de Diputados y para nuestro país es un honor contar con jóvenes como ustedes, con la creatividad y dedicación e inquietudes de imponer y crear la posibilidad de poner su imaginación a volar”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfeedo Pacheco.


El legislador resaltó la importancia de que el grupo haya ganado el premio por diseñar el mejor sistema de seguridad para un Rover, que son vehículos que pueden utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y hasta en cometas.


"Se trata de palabras mayores", recalcó el presidente de la Cámara de Diputados, tras felicitar a los estudiantes galardonados, lo mismo que a los profesores y las autoridades del INTEC por el apoyo y dedicación en el logro de dicho objetivo.


"Me siento extremadamente orgulloso de que en la República Dominicana estemos sentando este tipo de precedente", puntualizó Pacheco.


El reconocimiento está contenido en una resolución de los diputados Elías Wessin Chávez y Orlando Jorge Villegas, quienes resaltaron que en términos históricos resulta de gran importancia, por ser la primera vez que la República Dominicana gana un primer lugar ante este pódium de gran excelencia que es la NASA.


Villegas resaltó que el INTEC siempre ha estado a la vanguardia de las carreras del presente y el futuro del mundo en la República Dominicana, señalando que los estudiantes reconocidos cursan estudios sobre nuevas tecnologías, como mecatrónica y diseño industrial.


A su juicio, el país debe impulsar esas carreras de manera urgente en sus universidades, porque son el presente y futuro del mundo.


En tanto que Wessin Chávez manifestó que el orgullo del país está representado en ese grupo de estudiantes que pusieron en alto la bandera dominicana en un escenario tan importante como la NASA.


“Nos hemos sentido como parte de lo que ustedes han logrado en Huntsville, Alabama, con este experimento en una institución tan renombrada como la NASA. Dios siempre estuvo con ustedes”, expresó el legislador.


De su lado, el rector del INTEC, Rolando Guzmán, agradeció el reconocimiento y dijo que la institución académica lo recibe con una combinación de sentimiento, emoción y alegría.


Guzmán destacó el significado especial que tienen tanto el premio como el reconocimiento para la vida académica de la República Dominicana, debido al contexto en que se encuentra la humanidad por la pandemia del coronavirus.


"El gesto de ustedes constituye un estímulo, una enorme motivacion", declaró el académico, tras señalar que cada uno de los jóvenes que participaron en la hazaña es una digna representación de la juventud de la República Dominicana.


Uno de los considerandos de la resolución que ordena el reconocimiento a los estudiantes indica que la sociedad dominicana valora el aporte científico realizado en las áreas de la mecatrónica, electrónica, diseño industrial, informática y tecnología.


“Este premio constituye un triunfo que enaltece a la República Dominicana, por lo que los representantes del pueblo debemos reconocer y premiar el excelente trabajo”, dice la resolución.



8 vistas