• Argenllery González

Cámara de Diputados trata manipulación del gas licuado de petróleo con bomberos y Defensa Civil


Santo Domingo.- La Comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia los reglamentos sobre el uso y manipulación del Gas Licuado de Petróleo (GLP), recibió este miércoles a representantes del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil dominicana, para tratar la inspección de los operadores de este combustible.


Eugenio Cedeño Areche, dirigente de la comisión, explicó que tanto el Cuerpo de Bomberos como la Defensa Civil están llamados a garantizar la seguridad nacional y por tal razón solicita sus propuestas para la nueva ley.


El general José Luis Frómeta, del Cuerpo de Bomberos, entregó al presidente de la comisión los requerimientos actuales para envasar el combustible y expresó que deben actualizarse por su ambigüedad. Asimismo, señala que su entidad es dependiente de la Alcaldía del Distrito Nacional.


El coronel, Genaro de Jesús comentó, que con el Reglamento 2119 los bomberos tenían la facultad de cerrar temporalmente las envasadoras de (GLP) que incumplían el reglamento, pero que ya no tienen la autoridad para cerrarlas. “Solo podemos dar recomendaciones”, expresó de Jesús.


De manera similar, se manifestó el subdirector de la Defensa Civil Bernardo Rodríguez, indicando que la ley que regula su institución data de 1972.

Por lo que valora que en la Cámara Baja se esté trabajando este proyecto, en el que pueden aclararse los roles de cada organización relacionada a la manipulación de combustibles y riesgos de salud, expresó el subdirector.


De acuerdo con Rodríguez, el Ministerio de Defensa se enfoca en evaluar daños a la población y evacuaciones.


En otro orden, el presidente de la comisión, propuso que cada tres meses se inspeccionen de forma general las bombas de combustibles y que de manera anual se realice una verificación profunda rectificando el cumpliendo de las medidas de seguridad.


El coronel Máximo Rodríguez, del cuerpo de bomberos, aportó que las estaciones de combustibles deben cumplir con simulacros de seguridad, personal capacitado y equipos actualizados.


En este aspecto, el subdirector de Defensa opinó que podría abordarse un ingreso para los voluntarios que socorren en situaciones de peligro con fines de tener botas adecuadas y otros equipos de trabajo.


El debate realizado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, finalizó con el legislador Cedeño, resaltando el interés del presidente, Alfredo Pacheco por la creación de una ley que regule todos los combustibles y la propuesta de manera escrita de los cuerpos de seguridad presentes.

9 vistas0 comentarios