top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Cámara de Diputados y DIGEPRE conversan sobre Reporte Ejecutivo de la Ejecución Presupuestaria


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados recibió al director general de Presupuesto, para tratar sobre el Reporte Ejecutivo de la Ejecución Presupuestaria al 31 de mayo del 2023.


En el marco de la comisión, su presidente el diputado Napoleón López, expresó que este encuentro fue con el objetivo de conocer el desarrollo del presupuesto general de la República Dominicana entre gastos, ingresos y egresos.


El titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRE), José Rijo Presbot, manifestó que este año “tuvimos ingresos de 980 mil millones de pesos en impuestos de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas”.


Además, dijo que de salida ese dinero obtenido por impuestos ya estaba comprometido y fueron distribuidos; en el 4% de Educación, en el pago de los intereses de la deuda externa, en el subsidio de los combustibles y la electricidad, en la salud y la deuda pasada.


“Tenemos para el 2024 alrededor de un 15% de ingresos del producto interno bruto (PIB)”, añadió.


En otro orden, Presbot expuso que los gastos de tasa fija para que puedan operar las instituciones están alrededor de un 17 por ciento.


También se refirió al Ministerio de Turismo, precisando que su presupuesto total es de 10,700 millones de pesos, donde 2,400 de eso son usados para la promoción del país.


En la actividad participaron los diputados; presidente de la comisión, Napoleón López; Jesús Ogando, Lucrecia Santana y José Rafael Hernández.


De parte de la Digepre, también participó la encargada del Departamento de Análisis y Estudios Económicos, Sorangel González.

20 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page