top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

CD aprueba resolución que busca proteger áreas verdes y comunes de los Jardines del Norte en el D.N.


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al ayuntamiento del Distrito Nacional declarar zonas protegidas municipales, todas las áreas verdes y comunes del sector Los Jardines del Norte, lugar ubicado dentro de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional.


La pieza Legislativa, del diputado Rafael Tobías Crespo, en uno de sus considerandos establece que el sector de los Jardines del Norte, de la circunscripción 2, del Distrito Nacional, es de las pocas áreas de pulmón verde junto al jardín botánico Nacional y el Zoológico Dominicano que aún le queda a la parte Norte del Distrito Nacional.


Indica que el mismo contiene tanto dentro como en sus alrededores una gran diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y amenazadas.


Sin embargo, señala que éstas requieren un alto grado de mantenimiento e intervención municipal y medioambiental para su conservación, evitar un alto grado de contaminación de estas, así como evitar la ocupación de estos terrenos por particulares, situación que han sido reclamado y demandada por todos sus residentes y por las instituciones comunitarias y sociales que interactúan en el sector desde su fundación en el año 1974.


La iniciativa explica que dentro de estas especies se encuentran: Samán, Samanea, Jina extranjera, Pithecellobium dulce, Cabirma, Guarea guidonia; mango, Mangifera indica; Campeche, Haematoxylon campechianum; caoba, Swietenia mahagoni; palma real, Roystonea Hispaniola y jabilla, Hura crepitans mariposas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


Otra iniciativa


En la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual solicita al presidente de la República instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar la construcción de un edificio gubernamental para alojar las oficinas y entidades públicas de la provincia La Romana.


La pieza legislativa de la autoría del diputado Edward Espiritusanto en uno de sus considerandos señala que la provincia de La Romana, situada en la región Este de la República Dominicana, en las últimas décadas ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico debido al desarrollo en las industrias turísticas y hotelera, gracias a las excelentes condiciones naturales de su territorio, su belleza paisajística, la calidez del clima y las importantes inversiones realizadas por empresas extranjeras del sector turismo.


Asimismo, que la provincia de La Romana, sin lugar a dudas, se ha convertido en una de las provincias que más empleos genera, y aporta de manera significativa al Producto Interno Bruto de la República Dominicana, además de las inversiones al turismo impactando de manera positiva y directa en otros renglones de la economía como son, el sector agropecuario, la construcción, el transporte y las obras de infraestructuras.


Los diputados en la reunión del pleno también enviaron a sus respectivas comisiones de trabajo para su estudio unas 32 iniciativas, sometidas por diputados de las diferentes provincias.


El presidente de la Cámara de Diputados previo a cerrar los trabajos de la jornada legislativa convocó a sus colegas para el próximo martes.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page