top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

CD decide formar comisión para levantamiento y rendir informe sobre contaminacion del Río Jaya SFM


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó una resolución para la conformación de una comisión especial para realizar un levantamiento y rendir un informe sobre el nivel de contaminación de las aguas del río Jaya y de la cañada Grande ubicados en el centro de la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.


La pieza legislativa de la autoría del diputado Nicolás Hidalgo, en uno de sus considerandos establece que el nivel de contaminación de las aguas del Río Jaya es elevado debido a la existencia de diferentes focos de contaminación como son: dos estaciones de bombeo de aguas residuales domésticas operando y sus aguas son desviadas al río sin previo tratamiento, descargas de aguas residuales de establecimientos, tales como: talleres de mecánica y lavaderos de vehículos en las cercanías del río, 4 cañadas, pocilgas de animales ubicadas en las riberas del rio, residuos de producción agrícola vertidas al río a través de un canal de riego y descargas de aguas residuales de pozos sépticos, de manera directa al río.


Se establece, además, que la Cañada Grande en San Francisco de Macorís causa inundaciones en tiempos de lluvias, como también tiene problemas sanitarios por las descargas de desechos sólidos y aguas negras, que la convierten en un foco de contaminación.


Los diputados en la sesión de este jueves también aprobaron la resolución aprobatoria del contrato No.P.S. 009/2013 de gerencia de ingeniería, suscrito el 06 de junio de 2013, entre la Canadian Commercial Corporation (CCC) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para la construcción, procura y suministro de bienes para el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada Guajimía (Fase II), Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo y sus adendas, por un monto de US$168,481,971.00 dólares de los Estados Unidos de América.


El presidente de la Cámara de Diputados previo a cerrar los trabajos de la sesión informó que la semana próxima sólo habrá trabajo en las comisiones y convocó para el martes 23 del presente mes a sesionar.

18 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page