• Eléxida Núñez

Comisión analiza con Alcalde de SDE y otros proyecto elevaría categoría San Luis


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados se reunió con el alcalde de Santo Domingo Este y representantes de la Junta del Distrito Municipal San Luis y de la Liga Municipal Dominicana.


En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión, Plutarco Pérez, participaron el alcalde Manuel Jiménez, los vocales de dicha Junta José Antonio Pérez y Martha Canaan.


Asimismo, Joaquín González, director consultivo de la Liga Municipal Dominicana y enlace entre el Congreso Nacional y ese organismo, y Beatriz Fernández, asesora de la Liga.


El diputado Plutarco Pérez explicó que existe un proyecto de ley que busca elevar de categoría el Distrito Municipal San Luis y crear el Distrito Municipal San Isidro y que antes de tomar una decisión sobre la iniciativa quieren escuchar la opinión de los involucrados.


“La semana pasada estuvieron por aquí representantes de Federación Dominicana de Distritos Municipales y también del Distrito Municipal San Luis”, explicó.


De su lado, el Alcalde Jiménez opinó que lo ideal sería esperar la aprobación de dos proyectos de leyes sobre el ordenamiento territorial que cursan en el Congreso Nacional.


Aclaró que a Santo Domingo Este le convienen las propuestas que motivaron el encuentro pero, su juicio, las nuevas normativas impactarán la creación y elevación de municipios.


Entretanto, los vocales de la Junta San Luis defendieron la propuesta de elevar la demarcación a municipio, alegando que tienen más de 90 mil habitantes.

La posición de la Liga Municipal Dominicana fue expuesta por Joaquín González, quien dijo que la institución también favorece esperar la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la Ley Orgánica de Administración Local.


“La creación de nuevas unidades territoriales que impliquen elevar el número de administraciones locales en el país su viabilidad debe ser estudiada una vez contemos con un marco legal renovado”, manifestó.

9 visualizaciones0 comentarios