• Argenllery González

Comisión de Agricultura recibe a representantes del sector agropecuario


Santo Domingo. - La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a representantes del sector agropecuario del país, para tratar la exclusión del arroz y la leche con sus derivados del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).


La Comisión presidida por el diputado, Rafael Abel Lora, recibió a representantes del Poder Ejecutivo; del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (CONALECHE); de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO); la Federación Nacional de Arroz; la Asociación Dominicana De Factorías De Arroz (ADOFA) y del Patronato de Ganaderos.


Abel Lora, dijo que escucharán el parecer de las diferentes entidades respecto al proyecto que solicita al presidente Luis Abinader, mediar para la exclusión del arroz y la leche con sus derivados del (DR-CASFTA) acogiéndose al Artículo 3.18 de dicho acuerdo, dado lo sensible de este cultivo para la economía, la seguridad y la soberanía alimentaria del país.


Dijo además que el proyecto de resolución de la autoría del diputado José Rafael Hernández Portes, busca garantizar la supervivencia de miles de productores y consumidores dominicanos, evitando así el colapso del sector económico.


Pablo Contreras, director de CONALECHE, dijo que no pueden competir con Estados Unidos y otros países con respecto a la leche, “se pueden contar con los dedos de las manos, los productores de leche en el país, por lo que no podemos competir con países ricos en subsidios”, sostuvo.


Mientras que el vicepresidente de GONFENAGRO, Hecmilio Galván, manifestó que se debe reforzar la seguridad alimentaria, el precio constante y la rentabilidad, ya que el tratado se hizo en tiempo de abundancia, lo cual ha sido afectado por el cambio climático y la pandemia.


Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroz, sustentó que el arroz ha sido una seguridad alimentaria en esta pandemia, ya que el mismo es el principal alimento de consumo de los dominicanos.


“El arroz es distribución de riquezas, es un patrimonio nacional, es seguridad alimentaria y se traduce en empleo”, sostuvo el empresario.


José Mauricio María, asesor del Poder Ejecutivo, dijo que el presidente está preocupado por la situación actual, por lo que han realizado reuniones con los diferentes sectores en busca de solución, por lo que espera que esa iniciativa sea acogida no solo por el hemiciclo, sino a nivel general, debido a su gran relevancia.


De su lado el proponente de la iniciativa, motivó que el mismo se presente ante el pleno lo más pronto posible.



4 vistas0 comentarios