top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión de Agricultura recibe Clúster del Aguacate de la zona Sur


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, recibió este miércoles a una comisión del Clúster del Aguacate de la zona sur, a fin de escucharlos con relación a la preocupación que sienten ante el difícil momento por el que están pasando con los bajos precios del rubro.

Rafael Abel Lora, presidente de la comisión, expresó que están sumamente preocupados con la situación que están pasando estos productores, quienes han solicitado ayuda de los legisladores ante el temor de una posible quiebra.

“Nosotros como comisión estamos prestos a escucharlos y ayudar en lo que esté a nuestro alcance, ante la difícil situación por la que ustedes están atravesando en tan importante reglón, que representa el aguacate, un valor significativo en el mercado de exportación”, dijo.

José Rosa Alcántara, presidente del Clúster, manifestó que la visita de ellos a la comisión era con la finalidad de solicitar ayuda de la mano amiga.

“Nosotros hemos bautizado este 2023, como uno de los años de mayor dificultad para nosotros. Nuestro problema no ha sido en la producción, sino en la comercialización de nuestro producto, ya que tenemos una situación que, en cuarenta años, nunca habíamos tenido”, sostuvo.

Manifestó que este año ha sido el peor en la colocación de este preciado fruto, ya que desde el 2022 vienen arrastrando una situación, que nunca habían experimentado y es que, una de las principales causas es que se ha juntado la producción dominicana, con la producción de la florida.

“República Dominicana es el segundo productor mundial de aguacate, solo superado por México y normalmente nuestra producción se colocaba en un periodo, que teníamos espacio suficiente para comercializar nuestra cosecha”, apuntó.

Manifestó que el nicho estaba prácticamente para ellos, pero que desde el pasado año han venido coincidiendo con la producción de esa urbe y que su problema no va a terminar, sino buscan una solución definitiva, lo cual seria buscar otro nicho para colocar su producción.

“Ya hemos visualizado esos nichos, que son Europa y Asia, pero tienen una limitante y es la principal razón por la que hemos venido aquí y es que la mayoría de los productores, no solo de aguacate, sino de la mayoría de rubros, no implementan las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo.

Rosa indicó que el gobierno acaba de recibir un financiamiento de cincuentas millones de dólares para trabajar sanidad e inocuidad de los productos, fundamentalmente de exportación.

“Creemos que llego el momento para que el estado, a través del Ministerio de Agricultura, inicie un programa de buena práctica agrícola y ganadera”, Dijo.

El productor hizo un llamado para que parte de ese préstamo se utilice en la formación de técnicos a fin de realizar un programa de formación a todos los productores a fin de poder colocar los productos en esos mercados exigentes como Europa y asía con todos los requisitos que ellos exigen.


Finalizó haciendo un llamado a las autoridades a ayudarlos en la utilización de parte de ese préstamo en la formación de técnicos, a fin de que los mismos orienten sabiamente a los productores y estos a su vez puedan colocar sus productos en esos mercados tan exigentes como Europa y Asia, con los requisitos que estos tienen.


Los legisladores decidieron convocar al ministro de agricultura y apoyar en todo lo necesario a los productores a fin de no tener una perdida total en sus cosechas.

En el encuentro celebrado en el salón Hatuey De Camps, estuvieron presentes los diputados Mélido Mercedes, Altagracia Encarnación, Dionicio De la Rosa, Máximo Castro, Faustina Guerrero, Nicolas López, Mercedes Rodríguez y Damarys Vásquez.


Mientras que de la Rosa estuvo acompañado de Winston Marte, asesor comisión UASD, Nelson Vargas, Alcibíades Vicente García, Asociación Guayabal, Leonardo Morillo Corcino, Cooperativa Guayabal, Juan Fernando Meléndez Ramírez, Cooperativa Gua

38 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page