• Máximo Zabala

Comisión de Agricultura recibe Clúster del Limón y Productores de Bananos


Santo Domingo. La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, recibió este lunes a una comisión del Clúster del Limón, a fin de escucharlos con relación a la preocupación que sienten por la situación fitosanitaria que tiene toda América.


Rafael Sosa, vicepresidente del Clúster, manifestó que la visita de ellos a la comisión era con la finalidad de solicitar ayuda de la mano amiga.


“Hemos venido hasta aquí en busca de que ustedes nos den la mano, ya que tenemos información y fotografías de cajas traídas de países positivos de leprosis de los cítricos, enfermedad que devasta toda la agricultura mundial y la República Dominicana está exenta de la enfermedad”, sostuvo.


Manifestó que tienen información de Aduanas, donde se registra que el país tiene el récord de importaciones y que recientemente se han traídos unas importaciones de limón de zonas que están afectadas de esta terrible enfermedad.


“Tenemos fotografías de cajas en Santiago Rodríguez y Dajabón, de limón traído de Perú y nosotros preocupados por la salud de la citricultura de la República Dominicana, estamos convocando a todos los sectores sensibles del país a que nos ayuden a preservar la sanidad de nuestras producciones”, dijo.


Sosa indicó que el gobierno ha roto todas las barreras arancelarias y que con esas importaciones también ha roto con la barrera fitosanitaria y que el ministro de agricultura está mal informado ya que solo le han reportado dos furgones, lo cual no es cierto.


Reveló que también están preocupados por el sector bananero, ya que Colombia y Perú son positivos de Fusarium y temen por esto ya que la capacidad de infestación es muy agresiva.


Rafael Sosa teme por el impacto que esto pueda generar, ya que la industria cítrico-bananera sería afectada con 22 empleos directos y 32,000 indirectos y que solo la industria bananera genera 36 mil empleos directos y otros 60,000 indirectos y que estarían en riesgos 322 mil tareas de cítricos sembrado en todo el país.


Finalizó haciendo un llamado a las autoridades a honrar sus palabras de proteger la sanidad de los cultivos.


Rafael Abel Lora, presidente de la comisión expresó que la comisión está sumamente preocupada con la situación y que podían irse con la seguridad de harán todo lo posible para que se corrijan todas esas anomalías y que siempre las puertas estarán abiertas.


“Lamentamos que el sector productivo tenga tantos inconvenientes, ya que lo que se persigue es que la producción nacional se fortalezca, se sientan seguros y que pueda ser un eje de desarrollo para el país”, adujo.


En el encuentro celebrado en el salón José Ramón Fadul, estuvieron presentes los diputados Ángel Teófilo Estévez, Charlene Canaán y Mélido Mercedes.


Mientras que Sosa estuvo acompañado de Carlos de la Cruz, Haydee María Sosa, Ariel Matos y Darío Tavarez, acompañaron a Sosa.

17 visualizaciones0 comentarios