• Marcelino Sena

Comisión de Derechos Humanos de la CD recibe al director de la Defensa Pública


La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió al director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el hacinamiento y las denuncias de abusos a que son sometidos los privados de libertad.


El presidente de la comisión, diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, dijo que la República Dominicana hizo un plan 2018-2022, en materia de derechos humanos y en el sistema carcelario no se está tomando en cuenta ese plan.


Restituyo criticó que el 65 por ciento de los presos guardan prisión de manera preventiva y que muchos reos siguen presos aún después de cumplir su condena.


Aseguró que esta situación se debe a las mafias que operan en las prisiones, donde según informes, se cobran altas sumas de dinero por alquiler de espacios, venta y consumo de estupefacientes y otros ilícitos.


De su lado, el director de la Oficina de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos se quejó del poco presupuesto que recibe la institución que dirige, situación que a su entender limita el buen funcionamiento de los abogados defensores.


Lamentó que por falta de recursos no han podido abrir oficinas en siete provincias, e incluso no pueden retener por mucho tiempo a sus abogados, debido al bajo salario que devengan.


La Victoria


Al referirse a la cárcel de la victoria, Valentín Santos recomendó que esta sea convertida a una cárcel del nuevo modelo penitenciario, como parte del inicio de la solución a las demás penitenciarías.


El funcionario aseguró que ese penal mueve unos 100 millones de pesos al mes, y que alguien se está beneficiando de ese modelo obsoleto, pero conveniente para algunos.


“Queremos encontrar en ustedes una mano amiga que nos ayude en nuestros reclamos, por ejemplo necesitamos que las cárceles sean dotadas de personal médico, medicamentos, colchones, computadoras, lavadoras y sillas de ruedas, entre otras necesidades”, demandó.


Además de restituyo, la comisión de diputados estuvo integrada por Omar Rojas, Alexander Cuevas, Luis Gómez Benzo, Heriberto Aracena, Benedicto Hernández, Juan Alberto Aquino Montero, Santiago Vilorio, José Francisco Santana Suriel, Adelis Olivares, Faustina Guerrero y Erdida De Óleo.


Datos


Según un informe entregado por el funcionario a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la República Dominicana existen actualmente unos 27,038 privados de libertad, de los cuales el 65 por ciento guarda prisión de manera preventiva.


Además, unos 142 presos que han cumplido condena permanecen en prisión por falta de dos millones de pesos para pagar resarcimientos.

10 visualizaciones0 comentarios