top of page
  • María Virgen Ortíz M.

Comisión de diputados da toques finales a proyecto de comercio marítimo


Santo Domingo, D.N.- La Comisión Permanente de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados recibió a miembros de diferentes instituciones, a fin de intercambiar opiniones con relación al proyecto de ley de comercio marítimo.

El presidente de la comisión, Jorge Hugo Cavoli, manifestó que esa era una reunión concluyente ya que se debía finalizar con la opinión de los diferentes sectores con relación a un proyecto tan debatido durante diferentes legislaturas, el cual tiene más de 20 años en elaboración, discusión y análisis.

“Pienso que nos encontramos en un momento muy importante, donde se percibe que el país tendrá una ley, que será de mucha ayuda para el sector comercial, ya que el ochenta por ciento de las mercancías del país entra a través de la vía marítima”, sostuvo.

Cavoli manifestó que la ley sufrió una modificación en el artículo 250 y que la comisión recibió el proyecto ya modificado y se le dio una lectura íntegra.

Cavoli puntualizó que, si se dan los pasos necesarios, la república dominicana puede convertirse en principal Hot logístico de toda la región, por lo cual cree que no es posible que ningún sector del país esté bajo una ley tan obsoleta y tan antigua, por lo que aseguró que cada una de las opiniones emitidas se corresponden con lo que el país necesita.

Pedro Atiles Nin, asesor marítimo del Ministerio de Industria y Comercio, manifestó sentirse muy contento porque de 584 artículos, solo se hizo reparo en el 250 y dos literales, donde ambas partes fueron complacidas y llegaron a un arreglo “y nosotros nos sentimos bastantes tranquilos y queremos ver esto hecho una realidad”, dijo.

Aseveró que el proyecto se ha discutido ampliamente y se les ha dado participación a todos los sectores.

Dijo que en el año 1995 la entidad que representa comenzó una ardua labor a fin de regular la legislación marítima, dentro de lo que se encuentra ese proyecto, el cual, desde entonces, se ha discutido ampliamente de manera transparente y se le dio participación a todos los sectores.

“Nosotros nos sentimos agradecidos por todo el esfuerzo hecho por ustedes, sobre todo en un día como hoy, de época de navidad y queríamos hacérselos saber, que por fin tendremos ley, la cual será la mejor votada en este cuatrienio”, finalizó

De su lado, el director de la Escuela de Marino Mercantes, Capitán de navío Eddy Gerónimo Soto, manifestó que ve la oportunidad de poner otra parte, que sería beneficio para el país con la implementación de esa ley.

“Nosotros queremos ser Hot logístico, pero hablamos poco de los beneficios que deja el registro de embarcaciones y que posiblemente una embarcación que se registre en suelo dominicano no toque puerto dominicano, pero sin embargo creando el registro, se fomenta el Hot”, dijo.

Sostuvo que en la actualidad República Dominicana tiene la infraestructura portuaria más moderna del caribe, pero como registro de busques, el país está en el suelo., porque tienen un registro cerrado.

Finalizó diciendo que el interés de la Armada es que se apruebe integro el proyecto de ley, tal cual está.

Estuvieron presentes todos los legisladores miembros de la comisión y algunos invitados, de los cuales varios de ellos, aplaudieron el entusiasmo y dedicación con la que el presidente de la comisión ha encarado el llevar esa ley a un feliz término.

Estuvieron presentes además, Alan Checo y Manuel Grisanty de Autoridad Portuaria (APORDOM); Elaine Julián, de la Asociación Dominicana de Agentes de Cargas Aérea y Marítima (ADACAM); Odile Miniño de la Asociación de Navieros de la R. D.; Bacilio Gómez, de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas; Ángel Ramos Brusiloff, José Jaime Castillo, de la Cámara Americana de Comercio; Oliver de Oleo y Edwardo Rodríguez, de la Dirección General de Aduanas; Manuel Cabral, de la Asociación de Navieros y Teddy Haissen.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page