• Marcelino Sena

Comisión de Hacienda de la CD recibe al ministro de Salud Pública


La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, para intercambiar opiniones sobre la resolución de contrato para una segunda enmienda al contrato de fabricación y adquisición de vacunas, suscrito en fecha 5 de mayo del 2021, entre el gobierno de la República Dominicana y la farmacéutica Pfizer.

Al respecto, el ministro explicó a los diputados que del contrato original estipulaba la compra a Pfizer de unas 10 millones de dosis, de los cuales el país recibió 8, 700,120 dosis, y que la enmienda al contrato es para que las restantes 1, 300,000 mil dosis, sean entregadas para ser usadas en niños de 5 a 12 años.


Explicó además que el cambio en la demanda implica una variación en el monto económico a pagar por parte del país, y que por eso la enmienda debe ser sancionada por el Congreso.


Rivera solicitó la aprobación de la enmienda lo antes posible, porque en la medida en que sea aprobada, el país entra en la lista de espera, que según él, por la alta demanda, la farmacéutica tarda entre tres a cuatro meses para la entrega.


Afirmó que para garantizar el éxito en el proceso de vacunación de los niños, el ministerio de Salud, conjuntamente con el ministerio de Educación, ha puesto en marcha un plan publicitario de sensibilización para que los padres aprueben que vacunan a sus hijos, sin cuya aprobación no se le aplicarán las vacunas.


El ministro ponderó el plan de vacunación que aplicó la República Dominicana, y que debido a la acertada política de salud, el país pudo rebasar con mayor éxito los efectos del Covid-19.


“Nuestro país ha sido reconocido por organismos internacionales y ha sido tomado como referencia por otros países en la aplicación de políticas públicas en materia de salud y el manejo de la pandemia, y eso nos enorgullece”, manifestó.


El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Santana Suriel, (Bertico), agradeció la presencia de Rivera, y dijo que la comisión está satisfecha con las explicaciones que recibió.


De inmediato la comisión aprobó mediante votación, presentar un informe favorable para la aprobación de la enmienda.


Estuvieron presentes los diputados José Francisco Santana Suriel, Francisco Paulino, Félix Castillo, Ramón Bueno, Ramón Ceballos, Ramón Aníbal O lea, Heriberto Aracena, Servia iris Familia, Dorina Rodríguez, Rafaela Alburquerque, Héctor Feliz, Luis Enrique, María Fernández, Tonty Ruthinel, Moisés Ayala, Damaris Vásquez, Jesús Martínez Alberti, Ivana Rivera, Charlene Canaán, Margarita Tejeda, Juan José Rojas, Aida López y Elías Báez.

11 visualizaciones0 comentarios