• prensacd

Comisión de justicia CD recibe jueza de Asuntos de Familia para tratar modificación Ley de Divorcio


Santo Domingo.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados recibió a la magistrada Lauris Ramírez Medina, juez titular del Tribunal para Asuntos de Familia para conocer su opinión sobre el proyecto de ley que modifica la Ley 1306 bis de divorcio en la República Dominicana, propuesto por el diputado José David Pérez Reyes.


Durante el encuentro la magistrada hizo una serie de sugerencias tendentes a fortalecer el proyecto de ley, como son: adecuar el tema de la guarda para los adolescentes, el tema de la partición de bienes, el domicilio para recibir notificaciones, la reducción de los plazos para la apelación, entre otras.


Propuso además, que en el anteproyecto de ley se establezca la labor de sensibilización y concientización para las parejas en proceso de casamientos, para evitar que se divorcien.


“Un tribunal de familia recibe alrededor de 400 solicitudes por mutuo consentimiento mensualmente en cada sala, sobre todo después de la pandemia del Covid-19, por lo que creo que es necesario dar cursillos a las parejas previo a contraer matrimonio, y así evitar tantos divorcios”, lamento la jueza.


La magistrada valoró la iniciativa y agradeció a los diputados por involucrar a los tribunales en la revisión de la Ley, que data del año 1937 y modificada en 1954, porque a su entender es el lugar donde se aplica todo el ámbito de la referida legislación.


Dijo que la Ley de divorcio es un texto muy antiguo y requiere de la adaptación a la sociedad actual.


Lo que estipula la iniciativa


La iniciativa legislativa del representante por La Vega del Partido Revolucionario Moderno modifica los artículos 2, 3, 16 ,17,18, 19, 21, 22, 23, 25, 27, 35 de la ley No.1306- bis del 21 de mayo de 1937, sobre divorcio.


En sus considerados estipula que la ley No.l306-bis sobre divorcio en la República Dominicana data del 21 de mayo de 1937, constituyendo un anacronismo en la legislación nacional, ya que sus mandatos no se corresponden con la realidad política, social y jurídica que vive la sociedad dominicana.


También, que esta ley resulta a todas luces restrictiva de derechos, entrando en confrontación con los preceptos establecidos en la Constitución del año 2010 y con sentencias del Tribunal Constitucional dominicano.


Participaron los diputados Alexis Jiménez, presidente de la comisión, Mayobanex Fernández, Elías Wessin Chávez, Omar Fernández, Plutarco Pérez, Priscila D'Oleo, Santiago Vilorio, Darío Zapata, José Horacio Rodríguez, Pedro Botello, Tonty Rhutinel, Eddy Montas, Sandro Sánchez, Fabiana Tapia, Sadoky Duarte, Víctor Fadul, Jesús Ogando, Yanelis Matos y Víctor Suárez.

4 visualizaciones0 comentarios