• Argenllery González

Comisión de Justicia recibe asesoría de Francia para Código Civil


Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la Comisión de Justicia de este órgano legislativo recibió a asesores franceses de la Henru Capitant, para trabajar la reforma del Código Civil Dominicano.


Pacheco expresó que se hizo un gran trabajo con el Código Penal por lo que ahora corresponde brindarle al país un buen Código Civil.


“Contamos con un código napoleónico” dijo Pacheco, al referirse al Código Civil actual acogido por el país en 1845.


Philippe Dupichot, director de la carrera de derecho de la Sorbonne y presidente de Henru Capitant, explicó que este proyecto se debe abordar desde 3 ejes principales:

1- La accesibilidad de los dominicanos al código

2- El reto económico de que sea atractivo y permita el crecimiento de la economía del país

3- El equilibrio de los dos primeros ejes para garantizar los intereses del pueblo dominicano

En ese sentido, Alexis Jiménez, quien preside la Comisión de Justicia, concuerda en que el derecho civil no sea para los ricos y que mantenga un equilibrio, ya que el vigente viene de la época de Napoleón, enfocado a la oligarquía.


Thomas Genicon, profesor de derecho civil en la universidad Paris 2 Pantheon Assas, comparte que se siente emocionado de que el Código Civil Dominicano continúe casado con el Código Francés.


Genicon, quien además es miembro de la Henru Capitant, señaló que dicha asociación cuenta con profesores de habla hispana con vasta experiencia en codificación.


En ese orden, Alfredo Pacheco enfatizó que “los grandes proyectos, traen grandes controversias”, agradeciendo este tipo de colaboraciones ya que según él “Nos llevan a ser grandes legisladores”.


El mandatario, aprovechó para reiterar su meta, avanzar la mora legislativa y despertar los proyectos que están durmiendo “el sueño de los justos”.

El diputado Alexis Jiménez, concluyó la mesa de trabajo agradeciendo la colaboración directa desde Francia, destacando que “vamos a dar un Código Civil sin precedentes”.


En el encuentro, realizado en el salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, participaron Alberto Reyes y Adriana Fernández de la Asociación Henri Capitant, asimismo los diputados, Ramón Mayobanex, Omar Leonel Fernández, Eugenio Cedeño, Jesús Manuel Sánchez, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Víctor Fadul y Víctor Suárez.

11 vistas0 comentarios