top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión de Justicia recibe representación del Poder Judicial


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió a una representación del Poder Judicial, quienes vinieron a conversar sobre la sexta edición de la Conferencia que celebrara ese órgano Judicial.


Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Suprema Corte de Justicia, agradeció a la comisión, que le concedieran un espacio a fin de que el Poder Judicial pudiera externarles una invitación formal a tan magno evento.


Sostuvo que dicha actividad será realizada del 25 al 27 de abril de 2024, en Ciudad Judicial de Santo Domingo Este de 9:00 am a 6:00 pm.


“El objetivo de la conferencia es generar espacios en el que las principales voces en materia judicial y de la sociedad, tanto locales como internacionales, confluyan con grupos de interés del sector justicia para repasar los avances y desafíos del sistema de justicia desde la perspectiva de la integridad institucional, una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas y la justicia del futuro”, expresó Gabreja.


Dijo además que estarán recogiendo recomendaciones sobre propuestas e iniciativas que contribuyan al proceso de transformación que esta llevando a cabo del Poder Judicial.


El Coordinador General de Comunicaciones indicó, que estos tres días se trataran temas vinculados a tres ejes fundamentales, el primero de ellos tiene que ver con justicia al día, que es el proyecto de transformación que se está llevando a cabo para hacer mas eficiente la justicia a fin de tratar con mayor efectividad a los ciudadanos que acuden a ella.


Cabreja enunció, que el segundo eje, tiene que ver con la ética e integridad de los jueces en el Poder Judicial, principio necesario para que la justicia pueda operar dando el servicio que le corresponde ofrecer.


Dijo que el tercer eje tratará sobre la justicia del futuro, lo cual es una visión de lo que se debe lograr en el sistema judicial en la república dominicana para fortalecerlo y transformarlo.


Finalmente expresó la importancia de que la Comisión de Justicia participe de dicha conferencia a fin de que puedan aportar elementos de esa perspectiva ya que la misma ha generado grandes propuestas para mejorar el sistema judicial del país, “queremos que ustedes puedan presentar a este escenario su visión, sus propuestas de como fortalecer la justicia, lo que será muy provechoso para los participantes”, finalizó.


De su lado Ángel Brito, director general de la Escuela Nacional de la Judicatura, manifestó que durante los tres días de la conferencia, tendrán 107 exponentes, quienes versaran, el primer día temas dedicado a lo judicial, el segundo día temas dedicados a la justicia y la sociedad y el tercer día a justicia del futuro y la academia.


Brito indicó que vendrán profesionales internacionales muy destacados, jueces que administran el sistema tanto federal, como de administraciones locales de los estados Unidos.


Dijo además que durante esos tres días hay una parte que requiere del apoyo fundamental de esa comisión, sin la cual no se podrían dar, ya que será una sección donde se podrán expresar libremente sobre un tema.


La reunión estuvo presidida por el presidente de la comisión, diputado Alexis Jiménez, quién agradeció enormemente el hecho de que tomaran en cuenta a la comisión, ya que ese es un evento de mucho interés.


“Nosotros les felicitamos por este evento, los legisladores estamos sumamente ocupados ya que estamos en época de campaña y los trabajos legislativos no lo detenemos, pero aún así pueden contar con nuestra participación”, dijo.


El legislador aclaró que la comisión tiene proyectos que quiere dejar plasmados para la historia, pase lo que pase con cualquiera de ellos, pero que quiere aclarar que justicia no es una sola y que no solamente la componen los jueces y el Poder Judicial, sino que la misma esta compuesta por todos los entes que operan.


“Esto debemos asumirlo de manera integrar, pues si no es así, pueden ustedes tener la mejor judicatura, los mejores jueces, los mejores procesos, las mejores leyes, pero si la justicia no entra con los otros componentes, como son, Ministerio Público, Defensoría Publica, la Ciudanía, entonces no tiene ningún sentido, porque el trabajo que ustedes hagan no va a servir, quiero que esto quede claro”, concluyó.


Los diputados aplaudieron dicha actividad, la cual quedará plasmada para la historia.


En la reunión celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp, participaron también los diputados, Darío Zapata, José Horacio Rodríguez, Mayovanex Martines, Rafaela Alburquerque, Santiago Vilorio, Eugenio Cedeño y José Ferreira.


Mientras que de la otra parte estuvo también Rosaura Quiñones, directora de Análisis y Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page