• María Virgen Ortíz M.

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realiza visita por Falcondo


Bonao .- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se trasladó hasta el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, invitada a conocer las instalaciones de la Falconbridge Dominicana, S. A., (Falcondo) y ver los procesos reproductivos y de gestión ambiental.


El descenso fue presidido por el diputado Juan Medina, presidente de la Comisión quien, junto a los demás legisladores, escucharon a los principales ejecutivos de esa entidad, quienes detallaron apoyados de un video, el funcionamiento de la Minera.


Medina, manifestó que esa Comisión se trasladó hasta el lugar, a fin de ver el desarrollo y que está haciendo esa empresa a fin de cumplir con uno de los roles que le corresponde a los legisladores.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su presidente el señor Loannis Moutafis, quien ponderó la entrega de todo el personal, de quien dijo son como una familia.


“Aquí trabajamos y vivimos todos juntos como una familia, tenemos mucho amor por Monseñor Nouel y todo el país, gracias, estamos muy felices con la presencia de ustedes”, sostuvo.


Dijo que la empresa cumple con todas las normas de calidad y protección ambiental al aire y no solo de las nacionales, sino de las internacionales y que ha aportado al país más de 30 mil millones de pesos.


Mientras que el vicepresidente Edwin Deveaux, presentó al equipo laboral a la vez que dijo que esa entidad es una operación minera de ferroníquel, con operaciones en Monseñor Nouel y La Vega; la cual cuenta con cerca de 2,000 empleados y es propiedad de la empresa Americano Nickel Limited, subsidiaria de Global Special Opportunities Limited, una compañía de capital privado.


“La salud, Seguridad y respeto del medio ambiente es un compromiso de todos”, sostuvo.


Dijo que dos aspectos claves de Falcondo es su gran experiencia, laborando con los más altos estándares, ya que empezaron la exploración en 1956, la operación en 1971 y en 1994 fueron certificados calidad ISO-9001 y en 1999 Ambiental ISO-14001, siendo el primer productor de ferroníquel del mundo en obtener esa certificación, certificaciones que dicen han mantenido.


Otro elemento es que operan bajo el principio de desarrollo sostenible, que dice deben aprovechar efectivamente los recursos naturales, para satisfacer las generaciones presentes, proporcionando bienestar y desarrollo, si sacrificar las generaciones futuras, a raíz de preservarles las condiciones ambientales requeridas.


Mientras que Franklin Cornelio, presentó un video sobre inducción de seguridad, donde se centran en el cumplimiento de los estándares de seguridad, el cual explican ampliamente antes de hacer el recorrido por las instalaciones.


“Tenemos nuestras propias buenas reglas de seguridad, por lo que antes de desplazarnos por las áreas de operación, explicamos a nuestras visitas los riesgos, a fin de poder hacer uso de uno de nuestros mayores valores que es la prevención de los accidentes”, dijo.


Manifestó que la minería ha tenido un impacto positivo en la economía de la provincia, lo que ha sido base para su desarrollo.


“Tenemos un proyecto piloto industrial, para el aprovechamiento del material de descarte, el cual cobra nueva vida, el cual se reducirá y lo vamos a convertir en un material fértil, el cual se usa para enriquecimiento de los suelos, ya ese proyecto está avanzado, se sometió una declaración de impacto ambiental a Medio Ambiente y se hizo una vista pública”, dijo.


El ejecutivo ponderó la política de Salud y Seguridad en el Trabajo, lo cual dijo evidencia el compromiso y el cumplimiento con la ley, a lo que han agregado la contribución a la educación de los niños y adolescentes de las comunidades proporcionando transporte escolar a 320 estudiantes, a quienes le sería difícil tener acceso a la educación sino contarán con el beneficio señalado.


“Actualmente ese transporte, no se está utilizando ya que la docencia es virtual, pero ese mismo transporte está sirviendo para que los comunitarios se transporten al municipio cabecera a hacer sus diligencias, para lo cual tenemos paradas establecidas y un horario, algo muy beneficioso ya que no hay transporte”, sostuvo.


Dijo que también tienen un acuerdo con los síndicos de la provincia y es que el material de rechazo lo ponen a su disposición para que ellos lo usen en asfaltado.


Al finalizar la presentación, los legisladores realizaron un tour por todas las instalaciones la Minas a cielo abierto, Planta de Preparación de Mineral, Planta Eléctrica, Hornos de Reducción, Hornos Eléctricos de Fundición Refinación de Metal y Loma Ortega.


Juan Medina, agradeció en nombre de la Cámara de Diputados, por el tour realizado, el cual le dio la oportunidad de observar “yo me voy satisfecho de lo que he visto y espero seguir dándole seguimiento y lo único que aspiro es que ustedes cada vez lo hagan mejor, pues siempre creo que se puede”, finalizó.


En el descenso estuvieron presentes además de Medina los diputados, José David Pérez Reyes, Frank Junior Guerrero, Román de Jesús Vargas, Ana Mercedes Rodríguez, María Fernández, Héctor Bienvenido Ramírez, José Miguel Ferreira, Hilda Genao, Braulio Espinal, Danny R. Guzmán y Luis René Fernández.


Mientras que por Falcondo estuvieron presentes, Franklin Cornelio, Superintendente de Seguridad Industrial, Loannis Koufopoulos, gerente de Minas, Elinic Almonte, Encargada de Planta Preparación de Material, Raymon Suriel, Lider Minas Operaciones, Fernando Cabrera, Superintendente de Ambiente y Calidad, Rafael Morel, especialista en Restauración de Biodiversidad.


También Palo González, superintendente de Seguridad Social, José Ferreira, Seguridad, Rosa de los Santos, Superintendente de Relaciones Institucionales, Arelis Rodríguez, Asesora, Alfredo Basora, de Responsabilidad Social Yelina Álvarez, Isaías Ortiz y Armando Pumarol, de Newlimk.

39 vistas0 comentarios