• Judisa Jimenez

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la CD recibe a pescadores de Golfo de la Flecha


Santo Domingo.- La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con representantes de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Golfo de la Flecha, quienes presentaron una serie de proyectos que buscan fortalecer y contribuir al desarrollo del sector pesquero en la República Dominicana.


Juan Francisco Crisóstomo Padilla, presidente de la Federación Golfo de las Flechas, solicitó a la comisión, que fiscalice al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), en torno a la política sobre la pesca artesanal sostenible e instó a que en el Presupuesto del 2022 se incluya una partida para proyectos de producción pesquera.


Hizo hincapié en que resulta imprudente que esta área esté regida por 14 instituciones y que ninguna de ellas puedan dar respuestas exactas a las situaciones que se presentan en la industria, las cuales impiden realizar una pesca sostenible de alta calidad como en otros países, por lo que los legisladores presentes se comprometieron a buscar una solución a la problemática.


De su lado, Emérito Almonte, secretario de Organización de la Federación Golfos de la Flecha, saludó la decisión del presidente Luis Abinader que prohíbe el uso, en todo el territorio nacional, de compresores de buceo para la pesca diurna o captura nocturna de especies acuáticas.


En su intervención, también pidió al Gobierno ir en auxilio de los pescadores, debido a que no cuentan con las mismas posibilidades económicas que cuentan los empresarios de la industria, quienes han visto disminuir sus ingresos producto de la pandemia.


También invitaron a evaluar la posibilidad de instruir a CODOPESCA con la finalidad de crear la primera escuela de formación pesquera del país, con el objetivo de aprovechar los conocimientos de técnicos, especializados en Japón, en navegación, mantenimiento y de frescura de pescado, motores marinos fuera de borda, entre otros.


Dicha actividad se realizó el salón eventos de este órgano legislativo y contó con la presencia de Juan Agustín Medina, Máximo Castro Silverio, Ana Mercedes Rodríguez, Francisco Rodolfo Villegas, Fran Junior Guerrero, Román de Jesús vagas, Juan Alberto Aquino Pedro Cesar Mata, Héctor Ramírez, José Horacio Rodríguez, Nelsa Suarez, Ydenia Doñé, Danny Guzmán, Nicolás Tolentino, Ramón Aníbal Olea, Rosa Hilda Genao, Julio Brito y Melvin Alexis Lara Melo.

13 vistas0 comentarios