• María Virgen Ortíz M.

Comisión Especial concluye entrevistas a Defensor del Pueblo

Santo Domingo. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la escogencia de las ternas para el Defensor del Pueblo y sus adjuntos concluyó este viernes las entrevistas a los candidatos a esa posición.


La jornada de trabajo fue dirigida por el presidente de la Comisión Especial diputado Pedro Tineo, quien manifestó que luego de 8 días de ardua labor hoy concluían las entrevistas.


Con la ponencia de la hoja de vida y experiencia profesional, trece candidatos cerraron esta primera parte de la escogencia de este organismo, ya que luego continuaran con la elección de las ternas.


“Hoy hemos concluido la parte que tiene que ver con los entrevistados, ahora vamos a coordinar los días para depurar y escoger la terna que luego presentaremos”, dijo Tineo.


El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco se presentó a la Comisión y ponderó la ardua labor realizada por los legisladores y agradeció el respaldo del equipo técnico, ya que con pocas herramientas han realizado un trabajo que ha sido seguido por todo el país con una transmisión en vivo.


Pacheco manifestó que es su costumbre visitar las Comisiones que están debatiendo algún aspecto importante a lo que le da seguimiento.


“Agradezco mucho el trabajo realizado por ustedes en esta primera parte y que luego harán sus evaluaciones las cuales presentaran al pleno, quien tendrá la oportunidad de evaluar las recomendaciones que hará esta Comisión, para a su vez nosotros enviar la terna al Senado y concluir con esta extraordinaria labor”, dijo.


Al finalizar las entrevistas Tineo dijo que trabajaron cada día de 9 de la mañana a 4 de la tarde y que luego de que algunos postulantes se retiran y algunas objeciones, quedaron con un total de 97 inscriptos, de los cuales tuvieron un total de 74 entrevistados, 8 renuncias y 15 que no comparecieron.


“Estamos muy contentos con la labor desempeñada por la Comisión, ahora nos retiramos a los trabajos internos, los cuales iniciaremos la próxima semana, para luego presentarlo al pleno”.


El legislador resaltó la calidad de los postulantes, donde la Comisión pudo visualizar la calidad, capacidad y preparación con la que cuentan todos estos profesionales.


“Esta Comisión tiene la responsabilidad de evaluar cada una de las actitudes, capacidad y preparación de cada uno de los postulantes, así que reiteramos que hemos hecho un trabajo transparente, serio, responsable, respondiendo a lo que espera el pueblo dominicano para una posición tan importante como lo es el defensor del pueblo”, sostuvo.


Dijo además, que el trabajo de ellos solo es recomendar la terna al pleno y que son 190 legisladores los que tendrán la responsabilidad de la última decisión, para que finalmente sea el Senado quien elija.


En el encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, estuvieron los miembros de la Comisión Gustavo Lara, Brenda Ogando, Ramón Bueno, Elías Matos, Servia Familia, Plutarco Pérez, Verónica Contreras, Máximo Castro Silverio, Víctor Suárez, Elías Wessin Chávez Serbia Familia, Juan Dionisio Rodríguez, Adalgisa Abreu, Rosa Hilda Genao, entre otros.



8 vistas0 comentarios