• Elvira Guillén

Comisión especial inicia estudio proyecto de ley de Cambio Climático de la RD

Actualizado: oct 27


Santo Domingo, D. N.- La comisión especial designada para estudiar el proyecto de ley de Cambio Climático de la República Dominicana, recibió este lunes al proponente, el exdiputado Ricardo de Jesús Contreras para que explique el alcance de la pieza.


Al motivar el proyecto, el presidente de la comisión especial, Juan Agustín Medina Santos, dijo que se trata de una iniciativa que ya fue debatida en el hemiciclo y reintroducida, la cual beneficia a la República Dominicana.


El objeto de esta ley es establecer el marco regulatorio y los principios generales sobre los cuales se diseñan, las políticas, estrategias, disposiciones e instrumentos que permitan prevenir y mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero causante de calentamiento global.


Esta legislación también busca sentar las bases para planificar responder de manera eficaz y coordinada por medio de las instituciones públicas y privadas que tengan funciones atinentes al tema transversal de sostenibilidad ambiental y el impacto de cambio climático en el territorio nacional.


Contreras, el proponente, explicó que mediante esta ley se creará el Instituto Nacional sobre el Cambio Climático, como órgano estatal, rector nacional y sectorial, descentralizado del Estado, encargado de formular, diseñar y coordinar, ejecutar, supervisar y dar seguimiento a las políticas públicas de cambio climático en el país.


Este instituto fungirá de asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, responsable ante la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluyendo todos los organismos y mecanismos derivados de la Convención y sus protocolos.


También, debe ejercer la función de autoridad nacional designada y punto focal de los instrumentos y mecanismos derivados de la Convención, incluyendo el mecanismo de desarrollo limpio, las acciones nacionales de mitigación, el fondo verde del clima y el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, entre otros.


Al término del encuentro, efectuado en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión especial convocó a os miembros para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde, para seguir estudiando el proyecto de ley.




7 vistas