• prensacd

Comisión Permanente de Cultura de la CD recibe a la Asociación de Caballo de Pasos Higüeyano


Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Cultura de La Cámara de Diputados Recibió a Juan José Rodríguez, presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH) y al senador Virgilio Cedano, proponente de la iniciativa, para tratar el tema relacionado al Proyecto de ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, raza nacional de la República Dominicana.

La Comisión fue presidida por el diputado Juan Julio Campos, quien manifestó que es un interesado de que este tipo de proyectos se aprueben ya que enriquece la cultura y permite el desarrollo del turismo ecuestre en el país.

El senador Virgilio Cedano, proponente del proyecto en conjunto con el diputado Santiago José Zorrilla, explicó que El caballo de Paso Higüeyano es una raza creada en Higüey y representa un orgullo nacional, se caracteriza porque un ejemplar reúne resistencia, comodidad y seguridad, por las grandes distancias a recorrer, giro estrecho para poder atravesar surcos y cañaverales sin hacer daño a las plantaciones y una combinación entre briosidad que le da una gran disposición al trabajo y mansedumbre que lo hace de excelente manejo.

“Nuestro caballo de paso higüeyano posee un andar hermoso, una variedad de colores casi completa y es altamente resistente y es una marca país.”, indicó Cedano.

De su lado, Juan José Rodríguez, presidente de ACPH agradeció el recibimiento y dijo que la asociación está confiada que los legisladores van a acoger su peticiones, ya que este caballo garantizaría un turismo esquino, que su vez aportaría ingresos a la nación. “Hoy los dominicanos podemos decir que tenemos un caballo Marca País”, agregó.

El diputado Eddy Montás sugirió, que hay que oficializar la raza en has de la internacionalización de la marca. Una vez que se termine el informe de la Oficina Técnica De Revisión Legislativa (OFITREL) dará su voto favorable, indicó.

Los demás legisladores presentes se comprometieron a que, luego de los estudios de lugar, apoyar esta iniciativa, ya que consideran que la crianza de este caballo y disfrute de la actividad, trasciende nuestra frontera gracias al trabajo de dominicanos comprometidos con el desarrollo de esta actividad en el país.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Juan Julio Campos, Lucrecia Santana, Lily Florentino, Juan Dionicio Restituyo, Jorge Cavoli, Braulio de Jesús Espinal, Rafael Cuevas, Josefa Mejía, Kenia Bidó Parra y Eddy Montás.

8 vistas0 comentarios