top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Comisión Bicameral socializa modificación Ley 87-01 con la Asociación Dominicana de Pensiones


SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral de Seguridad Social, recibió una delegación de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), para dialogar sobre la modificación de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Durante el encuentro, los representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, entregaron varias propuestas a los legisladores para la modificación de esta ley, en beneficio de todas las personas que pertenecen a las AFP.


El presidente de la Comisión, el diputado Agustín Burgos, agregó que, “nosotros tenemos más de 2 años escuchando a varias instituciones del país con relación a la modificación de esta Ley”.


La presidenta Ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, precisó que México implementó varios elementos en sus fondos de pensiones que pueden ser considerados para nuestro país, siendo de gran favor y asistencia para los dominicanos.


Además, la ADAFP origina mejoría de la Ley, para lograr mejores pensiones y seguir siendo clave en el desarrollo económico y social de la República Dominicana.


En ese sentido, la Asociación Dominicana presenta propuestas de perfeccionamientos del sistema dominicano de pensiones, basándose en los estudios de proyección del sistema desde hace más de 10 años y con análisis de tendencias de las mejores reformas.


De su lado, el director Técnico de la ADAFP, Raúl Hernández, destacó que con la modificación de esta Ley, las personas tendrían opciones de retiro anticipado para casos como financiamiento de vivienda y educación.


Asimismo, obtendrían incentivos fiscales y mayor flexibilidad en comisiones, inversiones y aportes, y compartimientos diferenciados en la cuenta del afiliado.


También los independientes y los trabajadores por cuenta propia coticen a su cuenta en la APF de su elección, para ser protegidos dentro del Régimen Contributivo y que realicen aportes regulares en base a salarios presuntivos, a partir del salario mínimo.


En otro orden, Raúl Hernández, resaltó que los afiliados que emigren podrían retirar sus fondos y llevárselos a su nuevo país de residencia, y aquellos que retornen al país y repatrien capital también podrían incorporarlo a una AFP.


A su vez, estuvieron presente los diputados; Agustín Burgos presidente de la Comisión, Eddy Oscar Montas, Jesús Manuel Sánchez, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Margarita Tejeda de la Rosa, Máximo Castro Silverio, Omar Leonel Fernández, Rafael Augusto Castillo, Rosa Hilda Genao, Verónica Contreras y María Mercedes.


Igualmente participaron los senadores; Lía Ynocencia Díaz, Bautista Antonio Rojas, Alexis Victoria Yeb y Ginnette Bournigal.


Por parte de la ADAFP estuvieron presente, su presidenta Ejecutiva, Kirsis Jáquez; director Técnico, Raúl Hernández y la directora de Comunicación, Yinett Santelises.



38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page