top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Comisión Coordinadora de la CD establece calendario de sesiones para la legislatura extraordinaria


SANTO DOMINGO. – La Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados estableció un calendario de sesiones donde se conocerán proyectos de ley puntuales durante esta legislatura extraordinaria.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien manifestó el interés que existe, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para la aprobación del proyecto de ley de Régimen Electoral. En ese sentido, Pacheco informó al pleno que la Comisión Coordinadora acordó la celebración de sesiones ordinarias los días de hoy 25 de enero, el jueves 2 de febrero, el lunes 13, martes 14 y el miércoles 15 de febrero, que es cuando la presente legislatura extraordinaria cierra. Proyecto de ley de Régimen Electoral El presidente de la Cámara de Diputados también explicó en el hemiciclo que el Senado aprobó este martes el proyecto de ley de Régimen Electoral con muchas de las inquietudes expresadas por los diputados. “Queremos que se apruebe un proyecto de ley que cumpla con las expectativas mínimas que la ciudadanía está reclamando sobre la ley del Régimen Electoral, si ocurre así, sería una bendición, porque entonces nosotros nos veremos obligados a aprobar o no la versión que venga del Senado” manifestó Alfredo Pacheco. Precisó que con la versión que aprobó el Senado de la República en primera lectura se está más cerca de lograr, si no un consenso, un entendimiento con esa importante ley. Otras iniciativas Los diputados, en la sesión de este miércoles, liberaron de lectura y de todos los demás trámites el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público, reintroducido por los diputados Amado Antonio Díaz Jiménez, Francisco Antonio Solimán Rijo, Rosendy Joel Polanco Polanco). La pieza legislativa tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.


Además, entre los objetivos de la iniciativa están los siguientes:


1) Establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo;

2) Fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario.

3) Instituir regulaciones para el funcionamiento del fideicomiso público al momento de su constitución, durante su existencia y al momento de su terminación, desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas.


Ley de Deportes


Los diputados también aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de Deportes, el cual fue reintroducido por Pedro Botello y Jesús Alberti y. En lo adelante la iniciativa pasa al

Senado de la República.


Conformación de Comisiones


El presidente de la Cámara de Diputados anunció la conformación de dos Comisiones Especiales que se encargará de estudiar una el proyecto de ley de Régimen Electoral y otra para la administración de Bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y extinción de dominio.


La Comisión Especial que estudiará el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio está presidida por Elías Báez es integrada por Ana Mercedes Rodríguez, Francisco Villegas, Héctor Félix, José Miguel Ferreras, Luís Henríquez, Darío Zapata, Miguel Bogaert, Soraya Suárez, Pedro Tineo, Plutarco Pérez, Rafael Castillo, Tobías Crespo, Rogelio Genao Lanza, Mateo Espaillat y Víctor Fadul.


En tanto que, la Comisión Especial que estudiará el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral estará presidida por el diputado Elías Wessin Chávez es integrada por Julito Fulcar, Alexis Jiménez, Amado Díaz, Lucrecia Santana, Elías Báez, Miguel Balbuena, Ramón Bueno, Jesús Sánchez, Mateo Espaillat, Héctor Félix, Miguel Bogaert, Máximo Castro, Pedro Martínez, Carlos García, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Magda Rodríguez, Jesús Ogando, Gustavo Sánchez y Rafaela Alburquerque.


El presidente de la Cámara de Diputados, al cerrar los trabajos legislativos de este miércoles, invitó a sus colegas a sesionar el próximo jueves 2 de febrero a las 10:00 de la mañana.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page