top of page

Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibe a directora jurídica del Ministerio de Cultura y a secretaria técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional

  • Foto del escritor: María Virgen Ortíz M.
    María Virgen Ortíz M.
  • hace 2 días
  • 2 min de lectura

Santo Domingo.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Hugo Cavoli, recibió la visita de Yoselyn Castillo Selig, directora jurídica del Ministerio de Cultura, y de Sina del Rosario, secretaria técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional, con quienes sostuvo un encuentro de trabajo para conocer sus consideraciones sobre distintas iniciativas legislativas que actualmente estudia el órgano cameral.


Durante la reunión, los presentes abordaron el proyecto de ley que declara el 10 de septiembre como el Día del Orgullo Petromacorisano, pieza legislativa de la autoría de la senadora Aracelis Villanueva, la cual busca reconocer la identidad y el aporte cultural de San Pedro de Macorís.


Asimismo, la comisión continuó el estudio de dos iniciativas de la autoría del diputado Cavoli. La primera es el proyecto de ley que declara el Desfile Nacional del Carnaval como patrimonio de la identidad cultural inmaterial de la República Dominicana y lo institucionaliza como una actividad cultural permanente.


“Para mucho era una sorpresa que el desfile nacional no se hubiese institucionalizado ya que este es la máxima expresión rica y autentica en materia cultural, la cual reúne todos los carnavales de las distintas provincias y distrito municipales del país”, sostuvo.


Dijo además que luego de aprobada esta ley, el desfile nacional adquiera otra dimensión, que no sea un carnaval ministerio de Cultura, sino que se constituya en un carnaval de la república dominicana.


Yoselyn Castillo Selig, directora jurídica del Ministerio de Cultura manifestó que para ellos es de gran importancia ese proyecto de ley, ya que le daría una categoría internacional.


“Revisamos todos los considerando y los encontramos bien a fin de que se pueda internacionalizar y esto sería de gran beneficio, pero queremos hacerle una pequeña observación en el articulo cinco, ya que una cosa es el desfile y otra, que sea conservado como patrimonio”, sostuvo.


De su lado, Sina del Rosario, secretaria técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dijo no conocer el proyecto, pero que basta conque sea conocido y aprobado por el Ministerio de Cultura, “me parece que es un aporte al marco jurídico que tenemos, ya que el carnaval de por si es un valioso elemento del patrimonio inmaterial del país”.


La segunda propuesta busca declarar al señor Miguel Méndez como Padre del Larimar, en reconocimiento a su vínculo con esta piedra semipreciosa emblemática del país.


En el encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, los legisladores emitieron su parecer en los referidos temas.


Con estos encuentros, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados continúa recabando los criterios técnicos y jurídicos necesarios para avanzar en el proceso de estudio y eventual aprobación de las referidas iniciativas.

Comentarios


bottom of page