top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión de Derechos Humanos se traslada a Azua para realizar Vistas Públicas con comunitarios


AZUA.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se trasladó hasta el distrito municipal Los Negros de la provincia de Azua de Compostela, donde celebró unas vistas públicas en el salón de eventos del play de esta comunidad, a fin de escuchar a los munícipes con relación al rechazo que tienen los mismos contra las Barcazas contaminantes en Puerto Viejo de Azua.


El encuentro estuvo encabezado por su presidente, el diputado Juan Dionicio Restituyo, quién manifestó que la comisión decidió realizar el traslado a esa comunidad a raíz de una comunicación enviada por varias organizaciones de esa urbe a la Comisión de Derechos Humanos.


“Por qué a la Comisión de Derechos Humanos y no a la Comisión de Medio Ambiente?, porque las denuncias que esta haciendo la comunidad, no es de medio ambiente, sino de derechos humanos, los cuales sienten que están siendo violentados, como lo son la conciliación del sueño, la tranquilidad en sus hogares y eso fue lo que quisimos comprobar”, sostuvo.


“En tal virtud nosotros quisimos acompañarnos de los técnicos, para así como Congreso de la República Dominicana y nuestra labor de fiscalización, entonces tomar las medidas”, sostuvo.


Carlos Pérez, Se basó en el articulo 37 de la Constitución, el cuál dijo que habla del derecho a la vida, el cual siente esta siendo violado. “Lo que está pasando aquí en Los Negros, nos afecta a todos especialmente a los que somos agricultores y nosotros queremos que sepan que, si continúan con ese adefesio que esta montado ahí, va haber otro tipo de problema que no va a ser social, porque realmente están violando los derechos fundamentales de la carta magna, hoy estamos aquí de pie y no descansaremos”, puntualizó


Mientras que Euri Medina, agradeció a la comisión el haber aceptado el llamado de un pueblo que languidece por su salud por unas barcazas que fueron rechazadas en África, por lo dañina que son para el medio ambiente y la biodiversidad.


“Nosotros pedimos a través de la Comisión de Derechos Humanos que se revoque esa licencia ambiental ya que nosotros no podemos dormir y el humo nos está ahogando”, dijo.


De su lado Carlos Peña, ex diputado, agradeció a la comunidad de Los Negros por no rendirse. “Gracias por estar de pies, por no doblegarse ante un monumento a la corrupción, este es un proyecto innecesario y obsoleto de tecnología basura y chatarra, el sistema de generación eléctrica en base a barcaza ya esta desfasado, no se utiliza”, sostuvo


Dijo a los legisladores que a partir de ese momento, ellos se están integrando a una lucha, la cual será histórica y que la carga histórica que comienza a recaer sobre sus hombros es grande. “Sé que ustedes están conscientes del papel que están jugando, ya que más que un proyecto energético este es un proyecto financiero, amparado en los más amplios estándares perverso de la corrupción administrativa”, sustento.


Finalizó diciendo que, más que estudios, más que análisis, lo que quieren es que se lleven ese experpetro de las costas del sur. “El desarrollo de Los Negros, no está sobre la base de un proyecto energético obsoleto, el desarrollo de Los Negros esta en su potencial agropecuario y potencial ecoturístico, quiero decirle al pueblo de Los Negros que, ustedes no están solos”, finalizó.


Luego de concluir las vistas públicas, los legisladores y los técnicos, junto a representantes de diversas instituciones se trasladaron al Puerto Viejo de Azua a visualizar todo lo explicado por los comunitarios.


El traslado fue realizado por los diputados: Juan Dionicio Restituyo, presidente de la Comisión, Santiago Lizardo Vilorio, Pedro Martínez, Juan Alberto Aquino, Lily Florentino, Julio Brito, Luis Vargas y Pedro Antonio Moronta.


La comisión invitó además a Luis Carvajal y Milton Martínez dos técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencia.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page