top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión de Medio Ambiente de la CD verifica condición ambiental en La Vega


La Vega. - La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se trasladó hasta La provincia La Vega, a fin de evaluar dos iniciativas de la autoría del diputado por esa provincia, Agustín Burgos, las cuales denuncian el daño ocasionado a los residentes y al medio ambiente.


El proponente de las iniciativas al tener las palabras introductorias manifestó que solicitó el descenso a fin de que la Comisión pueda observar todo lo que está ocurriendo en esa demarcación.


“Solicité este descenso a fin de que esta comisión vea la factibilidad o no de la explotación de la loma Bayacanes y verifiquen la situación de los ríos Camú, Pontón y de las lomas de Guiguí, Nibaje y Ortega, las cuales se encuentran en estado de emergencia por los altos niveles de contaminación y depredación”, sostuvo.


Dijo, además, que lo que está ocurriendo con la explotación de esa mina y la agresiva actitud de los depredadores en esa provincia, esa comisión tenía que parparlo.


El descenso fue presidido por el diputado Juan Medina, presidente de la Comisión, quien junto a los demás legisladores, escuchó a los principales dirigentes de la localidad, quienes detallaron todos los daños ocasionados a la comunidad.


Medina, manifestó que esa comisión se trasladó hasta el lugar, a fin de observar la veracidad de la solicitud hecha por el diputado Burgos.


“Burgos es un diputado preocupado por su provincia y esta comisión vino a observar en vivo la denuncia hecha por él y más adelante, ustedes se enterarán de la respuesta que dará esta comisión”, manifestó.


Mientras que Janio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, exteriorizó que desde hace diez años está integrado a la diócesis de la Vega y otras entidades que forman el colectivo del comité que en principio era Loma Miranda en defensa de esa provincia.


“Solo queremos pedirles honorables diputados, un chance, que nos den un chance a La Vega, porque ya basta de seguir destruyendo los recursos naturales de lo poco que nos queda, los cuales queremos preservar como la casa común”, adujo.


Manifestó que esa ha sido una lucha que han llevado con conciencia y responsabilidad, la cual amerita que las autoridades asuman que al país hay que declararlo en estado de emergencia, porque la crisis de agua y el pacto de agua que está convocando el presidente de la república, es para declarar en estado de emergencia y que aplaudía que la comisión pudiera palpar esa realidad de lo que ellos manifiestan cada día.


Mientras que el sacerdote Yonny Durán, agradeció a los legisladores su presencia y dijo que para los veganos es un acontecimiento de gran esperanza.


“La llegada de ustedes nos place a todos los que nos duele, los que hemos estado preocupados y seguiremos luchando por la situación medio ambiental y así como el pueblo de Israel esperaba con gozo y alegría al Mesías, nosotros los esperamos a ustedes, porque en ustedes esta puesta la esperanza de que esta problemática a partir de hoy tome un nuevo curso”, dijo.


El sacerdote dijo que, las esperanzas tienen una condición que las hacen ser especial, ya que las que son hechas realidades son generadoras de felicidad, pero las que son frutadas, en las mismas medidas que generaron alegría, en el momento que generaron esperanzas, se convierten en resentimiento en dolor y en tristezas cuando se ven frustradas.


“Nosotros hoy estamos llenos de alegría y gozo con la llegada de esta comisión, queremos evitar que en el futuro esta visita se convierta en tristeza al ver frustradas las esperanzas y expectativas que ponemos en las manos de ustedes señores diputados”, enfatizó.


Finalizó diciendo que “Dios nos ha dado una gran oportunidad y ha puesto en nuestras manos la oportunidad de poder tomar decisiones en favor de la causa común, hagan valer esas oportunidades, dennos el beneficio del ejercicio digno y sano de su ministerio como incumbentes de ley, ayúdennos por favor, a sanar esta problemática ambiental, que Dios, la Patria, la Vega y cada uno de nosotros se lo vamos a agradecer infinitamente”, concluyó.

De su lado el padre Rogelio Cruz, manifestó que la Vega, es la provincia con más problemas medio-ambientales y que no bastan palabras, que lo que necesitan es acciones contundentes.


“No creo mucho en lo que es el castigo, sino en crear procesos, donde puedan acompañar lo que ya se ha deteriorado, para comenzar otra vez nuevos procesos, de forma tal, que le devolvamos a la provincia lo que mereces y sobre todo pues, que como organizaciones puedan unir voluntades para que la Vega otra vez florezca”, dijo.


Los legisladores junto a los ambientalistas, realizaron un recorrido para visualizar la situación actual del todos los lugares afectados.


El diputado Medina al finalizar dijo que la comisión solamente observa, rinde un informe al pleno sobre la situación y luego en 10 días presentaran su opinión sobre la visita y ahí informarán la decisión que tome la comisión.


En este encuentro estuvieron presentes además de Medina y Burgos los diputados José David Pérez Reyes, Frank Junior Guerrero, Román de Jesús Vargas, Nelsa Shoraya Suárez, Héctor Bienvenido Ramírez, José Rafael Hernández, Nolberto Ortiz, Yuderka De la Rosa, Pedro Cesar Mota Pacheco, Luis René Fernández, Nicolás Hidalgo, Sócrates Pérez y José Rafael Hernández

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, estuvieron presentes y por Medio Ambiente estuvieron Bolívar Mota, director provincial y el abogado Heriberto Tapia

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page