top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión Especial de Justicia y FINJUS celebran Simposio sobre Proyecto de Reforma al Código Penal

Santo Domingo, D.N.- La Comisión Especial apoderada para el estudio del Código Penal de la Cámara de Diputados que preside Alexis Jiménez y la Fundación Institucionalidad y Justicia, realizaron un simposio este miércoles en el hotel Intercontinental para el estudio de la reforma del nuevo Código.


En el mismo escucharon las posiciones de organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogados y otras organizaciones sobre las tres causales que permitirían el aborto en el nuevo Código.


Al dar la introducción a los trabajos, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que esa institución ha servido de puente entre las instituciones y la Cámara de Diputados a fin de poder trabajar las inquietudes, en el marco de lo que finalmente será, el texto que se someterá al hemiciclo, para la reforma del Código Penal.


“Nosotros lo que queremos que pase hoy es que cosas que aún son objetos del debate, se planteen desde el punto de vista de propuestas concretas”, dijo.


Castaños Guzmán indicó que en el día de hoy la Procuraduría presentara sus preocupaciones, algo que hacía falta en un debate de esa naturaleza.


“Realmente de eso se trata, aquí nadie está tratando de legitimar nada, todos sabemos la posición que tenemos cada uno de nosotros, lo que queremos es darle la oportunidad a la Cámara de Diputados de que recojan todas las propuestas a fin de finalmente, tener un nuevo Código Penal”, finalizó.


De su lado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión, agradeció el seguimiento que ha dado FINJUS a ese importante tema.


Manifestó que, al asumir la dirección de la Comisión de Justicia, conjuntamente con una cantidad de diputados, que están por primera vez, pero que son valiosísimo, una de las cosas que se propusieron fue, darle un nuevo Código al país.

“Es insoslayable tener un Código desde el año mil ochocientos ochenta y cuatro en la república dominicana, yo creo que es un deber de todos trabajar para tener un Código ágil”, sostuvo.


Agradeció que todas esas organizaciones allí presentes, el que acudieran a tan importante encuentro.


“No estamos detrás de la Ley perfecta, sino de la Ley posible, pero queremos que esta Ley este tan sustanciada, que ustedes puedan tener la oportunidad de expresarse y finalmente deliberaremos y rendiremos un informe ya que nosotros lo que queremos es tener un país diferente”, sustentó.


Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Antonio Tavera Guzmán, dijo que el Código Penal que lleva tantos años discutiéndose y que por intereses que van más allá de las tres causales no se ha podido aprobar.


Destacó que el país está cambiando y se han abierto nuevos ciclos políticos, donde la participación de la gente es lo central, lo que asevera que se está por el camino correcto, para construir una sociedad decente y de derechos.


Dijo que el Código actual es un retroceso para el propio ordenamiento jurídico.


“El país y la gente quiero un nuevo Código, que se ajuste al nuevo lenguaje constitucional, que no permita omisiones que dificulten el trabajo de los jueces, fiscales, defensores público y abogados y que dote de seguridad jurídica a quienes tienen que acudir al sistema de justicia”, sostuvo.


Wilson Camacho, Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dijo que el Ministerio Público ha hecho una revisión a la propuesta y que sobre todo ha visto el tema de los delitos de corrupción.


Camacho dijo que se debe revisar e integrar articulo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, revisar la Ley 340-06 sobre el 20% sobre el valor contratado, las sobrevaluaciones de obras y el articulo 30 de la Ley orgánica del Ministerio Público.

El magistrado Camacho calificó la actividad como un ejercicio democrático y dijo que hará llegar a las Comisiones, las observaciones sobre el proyecto.


Otras intervenciones fueron las de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y Paula Disla del CONANI.


El diputado Omar Fernández, explicó la metodología de las mesas de trabajo, las cuales estaban conformadas por Unicef, dirigida por el diputado Rogelio Alfonso Genao, quienes trataron los aspectos concernientes a la niñez.


Mientras que la mesa de la ONE, dirigida por el diputado Santiago Vilorio, trataron el tema de las tres causales y el aborto.


La violencia de género, la importancia de la tipificación, el feminicidio y su estadística, fueron los temas abordados por la mesa de trabajo del PNUD y UNFPA, dirigida por la diputada Priscila D Oleo.


Y la mesa compuesta por el Ministerio de la mujer, presidida por Rafaela Alburquerque, trató la violencia de género y la inclusión de las tres causales.


Una representación de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que integra a más de 80 organizaciones, entregaron una carta explicando la "constitucionalidad de las tres causales", frente a la penalización total de la interrupción de embarazo.


Fátima Lorenzo, vocera de la comisión dijo que solo están defendiendo el derecho de la mujer de decidir cuando hay situaciones particulares.


“Cuando escuchamos que iban a aprobar el Código sacando las tres causales nos inquietamos, ya que no son las tres causales que están deteniendo la aprobación del Código, sino ideas, planteamientos y posiciones que no conocen los derechos de las mujeres, para decidir cuando tienen situaciones particulares”, dijo.



En el simposio estuvieron, además los diputados Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez y Sadoky Duarte.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page