top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión Niñez Adolescencia y Familia visita al rector del ITLA

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados efectuó una visita al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) con la finalidad de ver cómo evoluciona el mismo y los planes que tienen en beneficio de la juventud.


El rector del ITLA, Omar Méndez, aplaudió la iniciativa de la Comisión de visitar la institución a fin de conocer su funcionamiento, dijo sentirse complacido, ya que los esperaba hace días a fin de ver como ambas instituciones podían colaborarse entre sí.


Méndez expresó que en esta nueva gestión del presidente Luis Abinader, el ITLA tiene un nuevo plan, en el cual el presidente ha hecho énfasis en varios ejes, como son, que siga siendo la alta casa de estudio, con referencia nacional e internacional en el tema de educación tecnológica, pero que a la vez, la misma pueda ser transformada en innovación y emprendimiento.


Dijo además, que otro de los ejes es que los egresados, al igual que su cuerpo docente, puedan exhibir patentes, ya que en 20 años esto no ha sido posible en ningunas de sus ramas, por lo que se busca que a partir de ahora, ellos puedan dar fe y testimonio de lo que hace la institución, del talento de los jóvenes y que en república dominicana, aparte de la pelota y de la música, se es bueno en tecnología y en la parte académica, lo cual hay que explotar.


De igual manera sostuvo, que por instrucciones del presidente Abinader para el año 2021, se deben tener, por lo menos 10 extensiones del ITLA, en todo el país.


“Cuando hablo de extensiones, para que no haya confusión, no quiere decir que es construir edificaciones, sino extendernos, por ejemplo, hemos hecho acuerdo con universidades, en Cotui, hicimos uno con UTECO, donde nos facilitaran sus laboratorios y entonces nosotros enviaremos el cuerpo profesoral con nuestro pensum, nuestra titulación y entonces, comenzaremos a dar clase”, ratificó.


De igual manera manifestó, que estarán en el Seybo, donde la gobernación donó un local, el cuál será equipado por el ITLA, en Azua, INDOTEL equipó un politécnico, en Bonao dijo se han unidos todos, la Lotería, la gobernación, las alcaldías y hasta el empresariado privado, y ellos han equipado los laboratorios, en un local que le fue facilitado.


El funcionario asevero que además estarán en Monte Plata, con lo cual completan 5 de las 10 provincias que le encomendó el presidente, por lo que entiende que van bastante avanzados, ya que en enero comenzaran con el 50%.


Por lo que expresó que, la visita de la Comisión era muy propicia, ya que da la oportunidad de que a final de año, si en vez de 10 provincias, pueden terminar en 18, si están las condiciones para ir cerrando la brecha digital y educativa tecnológica en república dominicana.


Sostuvo que en 20 años el tope más alto que ha tenido el ITLA es de 3,350 egresados, lo cual es muy poco, pero no ha sido porque no haya talento, ni por qué no quieran estudiar, sino por la distancia, por lo que citó como un logro tener 3,000 estudiantes, trasladándose desde tan lejos.

Méndez enuncio, que el instituto solo cuenta con 400 habitaciones para albergar los jóvenes del interior, por lo que, con la nueva visión de las extensiones, podrán dar el pan de la enseñanza en esas provincias, por lo que en 3 meses ya la matricula ha aumentado 1,400 estudiantes más.


El rector del ITLA dijo que lucharan para transformar las vidas de los jóvenes y garantizar movilidad social a través de la educación técnica y tecnológica y que, a final del 2021, con esas extensiones, la matrícula aumentará de 3,000 estudiantes que encontraron a 10,000 “y esa es la visión de este gobierno, que no se vea, como siempre se ha dicho, que el ITLA es una entidad de elite, percepción que se quiere quitar, ya que la realidad es que el 85% es de clase baja”, señaló.

Al preguntarle, cuales carreras impartirían en las provincias, dijo que darán diplomados, cursos cortos permanentemente, en todas las áreas, pero solo impartirán dos carreras Tecnológica, Desarrollo de Software y Sirve Seguridad, que son las dos más demandadas y con las que cuenta con los equipos.


El rector finalizó pidiendo el apoyo de los legisladores, ya que han pedido un aumento del presupuesto, a fin de poder mantenerse en el tiempo, operando en esas provincias, lo que también los ayudaría como representantes, para ir cerrando la brecha de la pobreza en sus comunidades, lo cual solo se logra con estudio.


De su lado, Isabel de la Cruz, presidenta de la Comisión dijo que al constatar la funcionabilidad de esta institución se siente emocionada, ya que es un tema que le apasiona y que además los diputados como representantes, tienen muchas demandas en ese sentido, lo cual lo compromete mucho en cuanto a la juventud se refiere.


Dijo que es un tema que le apasiona, a la vez que le pidió al rector hacer una visita al Congreso, para que además de tener un encuentro con el presidente, pueda explicar todo su plan de trabajo a otras Comisiones, como la de la Juventud, la de Tecnología a fin de tener una reunión en conjunto.


Las demás diputadas coincidieron en solicitar presencia del ITLA en las demarcaciones que no la tiene ya que una de las promesas que les hicieron a los jóvenes es ayudarlos a estudiar ya que no cuentan con los recursos necesarios


Al finalizar el encuentro Méndez realizó un recorrido con las legisladoras, donde mostró cada una de las áreas y explicó el servicio de cada una de ella.


En el recorrido estuvieron además las diputadas, Margarita Tejeda, Lily Florentino, Lourdes Aybar de Serrulle y María Suarez.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page