top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión Permanente de dominicanos en el Exterior recibe a presidenta de la fundación Long Live Our


Santo Domingo, D. N.- La Comisión Permanente de dominicanos en el Exterior, recibió a Kilsy Hidalgo, presidenta de la fundación Long Live Our Butterfly, Inc, con la finalidad de escuchar sus ponderaciones e inquietudes a fin de fortalecer el trabajo realizado por esa fundación.


Long Live Our Butterfly, Inc, surge a raíz de la muerte de Ramona Elizabeth Rodríguez procedente de República Dominicana, quien abandonó su país en busca de mejores condiciones de vida.


Esta emigrante dominicana de 50 años y madre de dos hijos fue encontrada muerta en la bañera de su apartamento después que su esposo, Germán Reynoso le segara la vida.


Kilsy Hidalgo, manifestó que la violencia doméstica en Nueva York la han declarado como una pandemia ya que la misma parece no dar tregua y cada año cientos de mujeres sufren abusos de parte de su pareja.


“Durante el período de la pandemia en Nueva York, se recibieron unas 600 denuncias por día, 25 por hora, y aunque los asaltos físicos, sexuales y las muertes disminuyeron en el último año, las llamadas a la línea de ayuda del Estado se dispararon en 34%”, sostuvo.


Afirmó que siempre hay una esperanza en medio de tanto sufrimiento y que las mujeres que sufren maltrato de parte de sus parejas no están solas, y pueden recibir ayuda, razón por la que fue creada esa fundación.


“Nuestro Enfoque es unidad y educación, es alzarle la voz a los dominicanos que viven fuera, que son víctimas de violencia y tienen miedo de hablar, y que sienten que no tienen el poder, ni la orientación de donde buscar ayuda, si mi hermana se habría sentido empoderada y hubiese tenido el apoyo de la familia, quizás habría hablado y estuviera viva”, recalcó.


Manifestó que han recibido ayuda del asambleísta Many De Los Santos de NY, quién ha brindado su ayuda creando un proyecto especifico para los hombres, a fin de prevenir sucesos como esos.


Dijo además que la concejal Carmen De la Rosa de NY, también le ha brindado su apoyo, con una iniciativa de reducción de violencia, la que busca trabajar con las escuelas, los jóvenes y ayudar a los sobrevivientes a rehacer su vida, después de la tragedia.


“También el congresista Adriano Espaillat, se ha unido con nosotros, no solo alzando la voz en defensa de los dominicanos, sino que nos ayudó a cambiarle el nombre de la calle conde mi hermana falleció, por el nombre de ella”, dijo.


De su lado, Norberto Rodríguez Vásquez, presidente de esa comisión, manifestó que pueden contar con el apoyo de la comisión para hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar todas las acciones a favor de la protección de la mujer.


El Legislador indicó que han recibido a los miembros de esa fundación a fin de brindarle todo el soporte para ayudar a las victimas de violencia en el exterior y que además los reunirán con las comisiones de Genero y de Derechos Humanos.


Clara Tavarez, representante de los Ángeles, California, de la Cámara de Comercio Dominicano en el Exterior (CCDEX), sostuvo que su rol, como representante de la mujer, es trabajar a favor de situaciones como esa.


“Nosotras somos cinco visionarias, que tratamos de poner en alto el país y que trabajamos a favor de que la mujer tome otras posiciones, por lo cual nos ponemos a tu orden a fin de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con esta fundación”, dijo.


Los diputados Ramón Ceballos, Kenia Felicia Bidó Parra y Servia Augusta Familia Echabarría, acompañaron al presidente de la Comisión, en el encuentro celebrado en el salón Luis José González Sánchez.


Estuvieron también, Francisco Espinosa, New York, María Nidia Minaya, de Las Vegas, Santos R. Joaquín y Ramón León de Paterson NY, Kelly Núñez, de Long Live Our Butterfly, Mariel Pichardo y Edith Candelario, de la Cámara de Comercio Dominicanos en el Exterior (CCDEX)

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page