top of page
  • Foto del escritorTatiana Pujols

Comisión Permanente de Energía y Minas de CD se reúne con comunitarios de Monte Plata


Monte Plata.- La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados se trasladó a la provincia Monte Plata, para estudiar el proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al presidente de la República impedir las pretensiones de la empresa minera Barrick Gold de explotar la zona montañosa de Siete Picos, Cuance, Río Verde, La Gina y demás comunidades aledañas, perteneciente a los municipios de Yamasá y Peralvillo, de la referida provincia.

El descenso fue encabezado por presidente de la comisión, Gaddis Enrique Corporán, que junto a los demás legisladores escucharon a los comunitarios y autoridades de la zona, quienes a su vez manifestaron su oposición a la construcción de una presa de cola en La Sierra de Yamasá, tras considerar que esto sería decretar “la muerte lenta para la región agrícola y ganadera, que abarca desde Villa Altagracia-Loma Novillero, Monte Plata y el Gran Santo Domingo”.

Corporán manifestó su interés en verificar de primera línea cuál sería el impacto medioambiental que tendría una obra de ese tipo. “Independientemente de los beneficios económicos que genere la explotación minera, entendemos que debe haber un balance entre estos y los daños que causarían al medio ambiente”, manifestó.

La Comisión fue recibida por el diputado proponente del proyecto de ley, Juan Suazo Marte, quien indicó que esa zona debe ser protegida, porque con la construcción de la presa de cola no solo afectaría grandemente al medio ambiente, sino que además desplazaría a más de 400 familias. Suazo, solicitó el apoyo de sus compañeros legisladores y que lo antes posible se rinda un informe favorable.

De su lado, el sacerdote Francisco Batista (Pancho) y otros dirigentes de la zona, hicieron un llamado al presidente de La República, Luis Abinader a que se exprese en contra de esta obra. Manifestaron que no son una zona empobrecida como se le ha querido mostrar y que están en la capacidad de producir cacao, café, piñas y otros rubros que llenan empleos y riquezas en la región.

“Como no se preserve la sierra de Yamasá, el gran santo Domingo tampoco recibirá agua, porque el río Ozama nace en esta cordillera y el equilibrio ecológico del país se rompe si se construye esta presa”, apuntó.

El diputado Román de Jesús advirtió que la instalación de la presa de cola entre Yamasá y Peralvillo supondría la desaparición de los ríos Cuance, Lanvedera, Mata de Plátano, Cuancita y dañaría el nacimiento del Río Ozama.

El presidente de la Comisión, Gaddis Corporan, concluyó diciendo que luego del recorrido vio que esta zona es “un tesoro escondido”. Dijo que entiende la preocupación de los lugareños y que pueden contar que, como legislador, estarán siempre del lado del pueblo dominicano y su beneficio. Corporán, se comprometió a rendir un informe favorable lo antes posible.

En este encuentro estuvieron presentes los diputados, Ydenia Doñé, Juan Suazo, Pedro Mata, Sócrates Pérez, Román de Jesús, Fabiana Tapia, Iris Familia, Héctor Ramírez, Emmanuel Morales y Fran Junior Guzmán.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page