top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Congreso Nacional se prepara para recibir este viernes visita del presidente de Colombia Iván Duque


SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó sobre la visita que girará al Congreso Nacional el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.


El recibimiento del presidente de la hermana República de Colombia será de forma conjunta con el Senado de la República el próximo viernes 29 del presente mes a las 3:00PM en el Salón de la Asamblea Nacional.


Alfredo Pacheco informó en el hemiciclo que el mandatario colombiano llegará a la República Dominicana el próximo día jueves 28 y tendrá una apretada agenda de actividades en el país.


“El señor presidente del Senado y nosotros estamos convocando a la reunión conjunta de ambas cámaras para el recibimiento el próximo viernes a las 3:00 de la tarde” precisó Alfredo Pacheco.


De tal forma, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó a los diputados y diputadas acudir al Salón de la Asamblea Nacional el próximo viernes para recibir al presidente de Colombia.


“Y entonces estamos invitando a los señores diputados y diputadas de todos los partidos políticos que tienen representación en esta Cámara de Diputados para que recibamos a tan distinguida y alta personalidad en ocasión de su visita oficial a la República Dominicana” precisó Alfredo Pacheco.


Préstamo


Los diputados ratificaron con 120 votos favorables y uno en contra el Convenio de Crédito suscrito el 9 de diciembre de 2021, entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de ochenta y seis millones de euros con 00/100 (EUR 86,000,000.00), para ser utilizados en el Proyecto de Aumento de Capacidad de Transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.


La iniciativa proveniente del Poder ejecutivo y que ahora pasará al Senado fue motivada por el presidente Luís Abinader a través de una carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados donde señala que Asimismo, el Proyecto permitirá responder a la aglomeración de Santo Domingo, reforzar y consolidar su sistema de transporte público como alternativa a los modos de transportes individuales, reducir los tiempos de viaje en las zonas atendidas y minimizar las externalidades negativas relacionadas con la congestión (accidentes, contaminación, entre otras).


En la sesión de este martes los diputados enviaron varios proyectos de ley y resoluciones a comisiones.


Turnos previos


El diputado Mateo Evangelista Espaillat de Dominicanos por el Cambio en su turno previo mostró gran preocupación por la cantidad de dominicanos que están perdiendo la vida a través de los accidentes de tránsito.


El legislador presentó algunas gráficas que ubican a la República Dominicana como uno de los países de las América donde más personas pierden la vida en accidentes de tránsito.


El diputado Tulio Jiménez del Partido de la Liberación Dominicana en su turno previo criticó al gobierno por haberle puesto más atención a las clínicas privadas que a los hospitales públicos.


Gaddis Corporán del Partido de la Liberación Dominicana en su previo denunció las pretensiones de las autoridades de la provincia Independencia de utilizar todos los terrenos para arrendarlo al consorcio cañero de Barahona.


Fior Daliza Peguero del Partido Revolucionario Domiciano respondió a la ministra de la Mujer en sentido de que no es un lujo que una familia de escasos recursos económicos tenga un servicio doméstico.


El diputado Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano durante su previo se quejó por el incumpliendo del ministro de Turismo, David Collado con la provincia La Romana.


El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la sesión procedió a convocar a sus colegas diputados y diputadas para sesionar este miércoles a las 10 de la mañana.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page