• Máximo Zabala

Convierten en ley proyecto designa el nombre Tomasina Cabral, tramo carreterero en Hermana Mirabal


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió este lunes en Ley el proyecto que designa con el nombre de Ingeniera-Arquitecta Tomasina Cabral Mejía, el tramo de carretera que va desde el puente sobre el río Juana Núñez, del municipio Salcedo, hasta el puente sobre el río Platanal, del municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal.


La iniciativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo es de la autoría del senador Bautista Rojas Gómez y en uno de sus considerandos señala que la Ingeniera-Arquitecta Tomasina Cabral Mejía fue miembro fundadora del Movimiento 14 de Junio; por su participación en dicho movimiento, fue brutalmente torturada durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo; fue la única mujer, conocida hasta ahora, sometida a esa clase de maltratos en las cárceles dominicanas de esa época.


También señala la iniciativa, que es un clamor de los ciudadanos de la provincia Hermanas Mirabal que sea nombrada una vía pública con el nombre de Tomasina Cabral Mejía, con lo cual se estaría perpetuando la memoria colectiva, el buen ejemplo y la trascendencia de valores por los cuales luchó esta gran profesional.


Otras iniciativas


Los diputados en la sesión extraordinaria de este lunes aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre “Iván Tovar” la calle El Vergel, del sector El Vergel, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, del Distrito Nacional, capital de la República Dominicana.


La iniciativa, proveniente de la Alcaldía del Distrito Nacional fue asumida por el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y en uno de sus considerandos establece que Iván Tovar nació en San Francisco de Macorís, 1942, y es uno de los pintores dominicanos de más renombre internacional, no solamente por su larga permanencia en París, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas, por lo que sus críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, y sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal.


Resoluciones


En la sesión de este día, los diputados aprobaron el séptimo grupo de 20 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento de ese órgano legislativo.


Los proponentes de las distintas iniciativas hicieron uso de la palabra donde solicitaron a sus compañeros legisladores dar el voto favorable.


Entre las obras solicitadas mediante resolución figuran la instalación de sucursales del Banco de Reservas, la construcción y reconstrucción de carreteras, instalación de instancias infantiles, la construcción de viviendas y la remodelación del muelle del municipio de Luperón entre otras obras.


Al cierre de los trabajos de la sesión, el presidente de la cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó a los diputados y diputadas que este martes 26 de julio cierra la legislatura, por lo que queda del presidente Luís Abinader convocar o no una legislatura extraordinaria.

13 visualizaciones0 comentarios