Cámara de Diputados promueve paternidad responsable con charla “El Legado de Papá”
- Tatiana Pujols
- 24 jul
- 2 Min. de lectura

Santo Domingo.- El Departamento de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados impartió este jueves la conferencia “El Legado de Papá: sembrando valores, cosechando futuro”, a cargo del destacado psicólogo y máster en Psicología Organizacional y Gestión Humana, Amaury Ramírez. Con más de 20 años de experiencia en cargos administrativos, gerenciales y académicos, Ramírez también es autor de varios libros y reconocido conferencista en universidades e instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional.
La actividad contó con la bienvenida del director de Recursos Humanos, Darwin Ovalles, quien agradeció a la Comisión de Género por la organización del evento y destacó la importancia de fomentar una cultura de paternidad responsable, que impulse en los hombres dominicanos una crianza basada en el respeto y el compromiso emocional.
“Ser padre va más allá de procrear. Es asumir con responsabilidad un rol de guía, sostenibilidad emocional y masculinidad positiva, para formar los hombres y mujeres de bien que nuestra sociedad necesita”, expresó Ovalles.
Durante su intervención, Amaury Ramírez explicó que más que una conferencia, el espacio se planteó como un proceso de reflexión e introspección, en el que cada padre pueda cuestionarse y evaluar qué herramientas necesita para convertirse en un agente de transformación social a través de la crianza.
Asimismo, abordó problemáticas sociales como el suicidio, la deserción escolar y la violencia, especialmente en hombres, y señaló la necesidad de implementar políticas públicas inclusivas, que reconozcan al varón como parte esencial de las estrategias de género.
“Cada padre debe aprender a expresar sus emociones y guiar a sus hijos desde el reconocimiento de su propia humanidad y desafíos personales”, afirmó Ramírez.
La charla estuvo centrada en el proceso de sanación individual del padre como paso previo para ejercer una paternidad saludable. Ramírez concluyó invitando a los participantes a abrazar una masculinidad positiva, convirtiéndose en modelos de sensibilidad, protección y respeto para sus hijos.
Comments