top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Cámara de Diputados recibe informe del canciller sobre la situación de la frontera con Haití


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados recibió la mañana de este jueves, por espacio de dos horas, al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que explique las acciones del MIREX frente a la crisis diplomática entre la República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal en el Río Dajabón (Masacre).


El funcionario, acompañado de una alta comitiva, fue recibido en el salón Hugo Tolentino Dipp, por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y miembros de las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Fronterizos y Fuerzas Armadas.


En el encuentro, Roberto Álvarez hizo un recuento cronológico de los hechos suscitados en la franja fronteriza y las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el año 2021 hasta la fecha.


Aseguró que todos los esfuerzos diplomáticos y políticos emprendidos por el Gobierno dominicano a lo largo de dos años y medio ante la comunidad internacional han tenido como objetivo fundamental llamar la atención sobre la dramática situación de violencia y deterioro general que se vive en el vecino país.


Sobre la construcción del canal, el canciller reiteró que es ilegal, porque el Gobierno haitiano jamás notificó oficialmente al Gobierno dominicano sobre dicha obra, como establece el artículo diez del Tratado de Paz y Amistad Perpetua de Arbitraje de 1929 firmado entre República Dominicana y Haití.


Dijo que tanto antes como ahora la posición del Gobierno dominicano ha sido clara y constante, "para que un diálogo sea propicio es indispensable detener la construcción de la obra del canal sobre el Río Dajabón, por las falencias técnicas y amenazas de daños ambientales y naturales que esta puede causar".


Aseguró que la construcción del canal podría afectar el caudal del Río Dajabón en la zona baja, perjudicando unas 880 hectáreas de terrenos cultivados en territorio dominicano y unas 628 hectáreas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos.


Roberto Álvarez afirmó que actualmente el tema del canal se ha politizado, convirtiéndose en un baluarte del nacionalismo haitiano, involucrando a diversos sectores nacionales, incluyendo bandoleros armados.


Al finalizar su ponencia, el canciller expresó su esperanza en que la posible misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití aprobada, tanto por la ONU, como por el parlamento de Kenia, se abre la oportunidad para restaurar la institucionalidad y el orden público en el vecino país.


"El Gobierno dominicano espera que el próximo despliegue de esa fuerza multinacional permita el retorno a la normalidad en Haití y que con ello se abra un camino para retomar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países", manifestó.


De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas, diputado Ramon Bueno, quien moderó el encuentro, expresó que "como Congreso nos sentimos satisfechos con las explicaciones del canciller".


Del mismo modo se expresó el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Julio Brito, quien dijo sentirse complacido con las informaciones ofrecidas por el Ministro de Relaciones Exteriores.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page