top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Cámara de Diputados reconoce a destacado médico radicado en EE:UU


Santo Domingo. - El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó el acto de reconocimiento al doctor Juan Tapia Mendoza, destacado médico dominicano radicado en Nueva York, por su trayectoria al servicio de la comunidad hispana.


Tapia Mendoza, especialista en pediatría, es reconocido como “El grafitero que se convirtió en doctor”, y relata que su incursión a trabajar con niños fue por casualidad, ya que esa especialidad era la más accesible para penetrar al área de la salud en Estados Unidos.


Este profesional, quien fue ganador de un premio Emmy, también fue el primer dominicano que logró ser fijado como jefe de residencia de pediatría, coordinador de la clínica pediátrica HIB Hospital y, director médico en el Saint Clare's Hospital (Manhattan) y fundador consejero de la Asociación Médica Dominicana.


Además, ha sido miembro de la facultad de medicina de Columbia University, Consejero de asuntos de la comunidad, del Instituto Psiquiátrico de New York y médico pediatra en el Children's Hospital, New York, donde es el actual director de pediatría.


La resolución destaca que el facultativo de la salud, es un referente para la presente y futura generaciones ya que, para convertirse en un famoso médico en la gran manzana, su historia está cargada de sacrificio y dificultades, debido a la situación económica familiar que tuvo que pasar.


Gustavo Sánchez, proponente de la iniciativa 00357, sostuvo que, en una visita realizada a New York, sintió que era inconcebible que, si Tapia Mendoza había recibido tantos reconocimientos de diferentes entidades, el primer poder del Estado, no podía dejar de reconocer a tan loable dominicano.


“Esta resolución logró la simpatía de todos los bloques partidarios, independientemente de la bandería política, doctor Tapia, todos aprobaron este reconocimiento, lo cual me hace sentir inmensamente satisfecho de poder compartir con mis colegas este reconocimiento”, sostuvo.


Hizo un llamado a todos los jóvenes del país, recalcándole que el doctor Tapia Mendoza es un ejemplo a seguir y que ha demostrado que, “cuando se quiere se puede”.


Al hacer entrega del pergamino, junto al proponente, el presidente Pacheco expresó que tal como lo expresa la resolución, el doctor Tapia Mendoza, posee méritos suficientes, para que ese ala del Congreso Nacional, lo considere merecedor de ese reconocimiento.


“Doctor, lo hacemos con el mejor de los intereses, de que su ejemplo, sirva para ser proyectado a otros actores importantes de la sociedad dominicana, sobre todo los que residen fuera del país, para que sea un ejemplo de que, no importa donde uno estés, cuando se quiere, se puede, felicidades”, finalizó.


De su lado, Tapia Mendoza agradeció a la Cámara de Diputados el reconocimiento y a la vez dijo que recibía el homenaje en nombre de todos los héroes anónimos que se han ido del país, buscando una mejor vida y no se han olvidado de su patria.


“Gracias y quiero recordar a todos esos médicos, que han estudiado prácticamente gratis y hoy son millonarios en otros países, que nunca olviden su patria y que den un poco de lo que se han ganado, gracias”, expresó.


En el acto, celebrado en el Salón de Dignatarios Danilo Medina, de este órgano cameral, estuvieron presentes legisladores, galenos y otras personalidades cercanas al reconocido médico.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page