top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Cámara de diputados reconoce a la Cooperativa San José, Banda de Música de La Vega y al fenecido profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur


SANTO DOMINGO.- En un acto, encabezado por Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados, entregó este miércoles tres pergaminos de reconocimientos, por sus grandes aportes a la Cooperativa San José, Inc, a la Banda Municipal de Música del municipio de La Vega y uno póstumo al profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.


El pleno del órgano legislativo aprobó la resolución No.00646, el 12 de marzo del 2024, de la autoría de los legisladores Rosa Hilda Genao y Braulio Espinal, en la cual reconoce la Cooperativa San José, Inc, por sus grandes aportes en beneficio del desarrollo social y económico del municipio de San José de Las Matas, provincia Santiago.


Los diputados aprobaron otra resolución, la No.00630, el 9 de enero de este año, del proponente Agustín Burgos, en la que reconocen la Banda Municipal de Música del municipio de La Vega, por su trayectoria y aportes a favor de la cultura dominicana.


También, refrendaron la resolución No.00592, de la autoría de la diputada Yudelka de la Rosa, el 31 de octubre del año 2023, reconociendo de manera póstuma al profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, por sus aportes como investigador para el desarrollo de la ciencia en beneficio de las presentes y futuras generaciones de la República Dominicana.


Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, elogió el arduo crecimiento de dicha cooperativa, ya con 19 sucursales y 73 años, fomentando el ahorro para el bienestar de los dominicanos.


En cuanto a la Banda Municipal de Música del municipio de La Vega, la definió como una representación genuina de esa localidad, mostrando cultura a lo largo de sus 141 años de fundación.


Y, por último, resaltó las dotes del profesor Jesús Marcano Fondeur, los que, según dijo, han permitido importante descubrimientos para el desarrollo de la ciencia.


Sobre la Cooperativa San José, Inc


En sus 73 años de fundada sigue siendo una institución de servicios sobre la base de la solidaridad y realiza programa de apoyo a comunidades en áreas como reforestación, educación, salud, deportes, fomento a la no violencia contra las mujeres y talleres a los más de 200 socios sobre cooperativismo y de formación.


Recibieron el pergamino de reconocimiento Fidelis Guillén y Juan Caros Jáquez, administrador y gerente general, respectivamente.


La Banda Municipal de Música del municipio de La Vega


Surgió el 17 de julio de 1881 y desde entonces ha formado parte activa de todas las actividades realizadas en esa demarcación y en otros pueblos, a pesar de las precariedades y dificultades ha logrado permanecer unida y adquirir prestigio.


La distinción otorgada por la Cámara de Diputados fue recibida por el director de la orquesta, Ramón Migue Fernández.


El fenecido profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur


Oriundo del municipio de Licey al Medio, provincias Santiago, incursionó en el estudio de la malacología, geología, Toxicología botánica y paleontología, con lo que hizo significativos aportes a las ciencias naturales. También fue botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador.


El acto de reconocimiento fue efectuado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, con la participación de decenas de diputados, familiares, invitados especiales, funcionarios del órgano legislativo y la prensa nacional.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page