top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Cámara de Diputados reconoce labor y trayectoria de la periodista Carmenchu Brusiloff Ugarte


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados reconoció a María del Carmen Brusiloff Ugarte (Carmenchu) por su destacada labor periodística, cultural y educativa en favor de esa área de la comunicación en la República Dominicana.

Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo, dijo que con la entrega se hace honor a la prolífera labor y aportes de la homenajeada a la comunicación en el país.

De su lado, el proponente del reconocimiento, diputado Alexis Jiménez, definió a Carmenchu como una leyenda del periodismo dominicano que desde el 1960 le dio sus mejores años al país mediante sus escritos sobre diversos temas.

Entretanto, la destacada periodista agradeció el reconocimiento, dijo que lo recibía con humildad y que el mismo es de gran importancia ara ella y su familia.

Asimismo, señaló que en los últimos 50 años, durante los cuales fue aprendiz de todo y profesora de nada, ha visto muchos cambios en el ejercicio de la profesión.

“En mis inicios en el periódico El Caribe los instrumentos de trabajo en la calle eran libreta, bolígrafo y quizás una grabadora, ya en planta se agregaba una máquina de escribir mecánica, teléfono de marcador giratorio y fax”, explicó.

Dijo que tanto reseñaba una recepción en Palacio, como se adentraba en el Hoyo de Chulín para hacer una denuncia social, o cubría una competencia de gimnasia o un desfile de moda.

En el acto de entrega participaron, además, voceros de diferentes bancadas partidarias, funcionarios de la Cámara de Diputados y familiares de Carmenchu Brusiloff Ugarte.

Se han destacado sus trabajos sobre contenido social y en torno a la mujer, como su columna "Anotaciones", "Temas", "Rostros", "Menudo", "Viajes y Turismo", "Dominicanos en el Exterior" y "La Vida", entre otras, en los principales diarios dominicanos.

Además, coproductora del programa de radio "Meridiano Femenino" y productora de "Las Cosas de Carmenchu".

Esto le mereció una invitación de Naciones Unidas para participar en seminarios internacionales relacionados con la situación de la mujer.

El reconocimiento de la Cámara de Diputados está contenido en la Resolución No.00087, de la autoría del diputado Alexis Jiménez, del 28 de noviembre de 2020.

“María del Carmen Brusiloff Ugarte dio un nuevo giro a las tradicionales páginas de Sociales, como editora en los periódicos Hoy y Listín Diario, en el que creó el primer equipo de periodistas dedicado a estos temas, a la vez que promovió que incursionaran en otras facetas del periodismo, donde además de cubrir actos sociales, escribían sobre salud, gastronomía, turismo, calidad ambiental, entre otros. Realizó notables entrevistas a personalidades importantes como Henry Kissinger, Felipe González, Joaquín Balaguer, Oscar de la Renta, Helmut Berger, José Enrique García y Felipe Rojas Alou”, establece uno de los considerando de la iniciativa.

133 visualizaciones0 comentarios
bottom of page