top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados Analizan con Ministro de Energía y Minas contrato explotación hidrocarburos SPM

Santo Domingo.- Las Comisiones Permanentes de Hacienda, Energía y Minas y de Asuntos Marítimos, recibieron la visita del Ministro de Energía y Minas, Antonio Reynoso, a fin de escuchar su opinión en relación al contrato suscrito con Apache Dominican Republic Corporation LDC, para la exploración y explotación de hidrocarburos.


El contrato fue firmado por el Gobierno con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración de hidrocarburos que buscará petróleo crudo y gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.


El ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, resaltó que se trata de un acuerdo donde toda la inversión es responsabilidad del contratista, como son, recursos humanos, tecnología, equipos, riesgos y otras más.


Dijo además producción compartida que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total.


Expresó que hay unos cuantos aspectos legales, por lo que le paso la palabra a una de las Asesoras Jurídicas del Ministerio.


Mirna Amiama, destacó que ese es un modelo de contrato que se utiliza en la industria petrolera a nivel internacional, lo cual incluye unas series de cláusulas, que son de estilo de esa industria internacional, lo cual creyó importante puntualizar.


Destacó la seguridad jurídica que el contrato garantiza a la empresa, porque es a su solo riesgo, ya que el estado dominicano no está arriesgando ningún capital en el contrato.


Dijo que el inversionista está comprometido a cumplir con toda la legislación y Constitución de la república dominicana y además cumplir con lo establecido en el contrato, además permanecer con cierta estabilidad, ya que son inversiones a largos plazos, los cuales tienen programados unos desembolsos y unos gastos que deben tener cierta estabilidad.


Manifestó que ese modelo de contrato has sido de lo más exitosos y el que más inversiones extranjeras has tenido en otras latitudes. “El ministerio tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento del contrato y el alcance de los hitos, para lo cual se está creando la estructura necesaria para darle seguimiento cercano al cumplimiento de las obligaciones del mismo”, sostuvo.


Afirmó que han consultado grandemente a fin de asegurarse que recogía el espíritu de lo que se quiere.


A la vez, dijo que el inversionista va a realizar las inversiones que se compromete, va a establecer un programa de trabajo y debe tener unos entregables que se traduce en la renta petrolera que se debe pagar al estado dominicano.


El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Jorge Cavoli, pidió que se desglosara el tema sobre la renta petrolera del 40% y sugirió que de manera ilustrativa al contrato se le anexe algo dimensionado que dé una idea más concreta sobre las zonas a explorar, ya que solo habla de coordenadas, lo cual una persona común no entendería, por lo que sería bueno graficarlas y pidió que se hablé de la garantía medio ambiental.


Mizael Dirocie, director de exploración y producción, Significó que los trabajaros petroleros que se van a realizar, deben estar como mínimo a 5 kilómetros de las costas y en función de lo que visualicen irán abandonando áreas.


Con relación a la renta petrolera, dijo que está compuesta por 4 impuestos, un ingreso compartido, el cual será el que se le dará al estado dominicano en función del volumen y el precio del petróleo.


También el impuesto sobre la renta, el cual es un 27%, el impuesto de participación mínima y el itebis. “Es importante destacar que el impuesto de participación mínima es, si entre el ingreso compartido, el impuesto sobre la renta y el itebis, no llega al 40%, entonces se activa automáticamente el ingreso de participación mínima, para alcanzar el 40% que recibirá el estado dominicano”, sostuvo.


Agregó que el contrato incluye cláusulas que comprometen a Apache respecto a la producción de hidrocarburos y protección medioambiental, en cumplimiento cabal de las leyes.


Walkiria Caamaño, viceministra, intervino para aclarar, que luego de la aprobación del Congreso, Apache requiere la no objeción del Ministerio de Medio Ambiente antes de iniciar la exploración y se le exige cumplir con la Ley 64-00 de Medio Ambiente.


De su lado José Santana Suriel, presidente de la Comisión de Hacienda, sugirió a los legisladores, enviar al Ministerio por escrito sus recomendaciones a fin de que ellos puedan aplicar las correcciones de lugar, ya que la Comisión solo aprueba o rechaza, para luego de recibidas, ver si son de procedencia ya que no pueden hacer ningún tipo de modificación, sino solo puntualizar para que las mismas sean revisadas.


Rafaela Alburquerque, aplaudió el contrato ya que, si va a generar ingresos a su natal San Pedro, ella la apoyara rotundamente, por lo que agradeció al presidente Abinader dar esa prioridad a San Pedro de Macorís y resaltó que en el aspecto medio ambiental todo está muy claro.


Mientras Tobias Crespo, hizo varios señalamientos, al tiempo de decir que ha leído el contrato completo, adujo que hay algunas cosas que pueden ser enmendadas, ya que entiende quizás fueron errores de traducción.


“Nosotros somos los responsables de las próximas generaciones, ya que este contrato se extenderá por cincuenta años, y nosotros los legisladores somos los que aprobamos y comprometemos nuestra imagen “, dijo.


Hizo hincapié en los puntos 2.57, la 2.81, dijo que hay páginas en blanco, lo cual no es conveniente aprobar páginas en blancos, es bueno definir el porqué, también a la triple i 4.1, al 10.0, al 23.2, la 30.2, el 31.4 y el 39.0.


Mirna Amiama, para aclarar lo de las páginas en blanco, adujo que se trata de un modelo anglosajón, los cuales las mayorías se refieren a unas series de garantías, por lo que son artículos que se dejan intencionalmente en blanco.


El diputado Ignacio Aracena, aplaudió el proyecto, a la vez que quiso saber cuántos empleos aportaría y de cuánto será la inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y pidió que el mismo sea aprobado ya que solo beneficiara al país.


Gaddis Enrique Corporán, Presidente de la Comisión de Energía y Minas, fue quien sirvió de moderador.


El Ministro aplaudió la actitud asumida por los diputados, ya que cree han hecho un ejercicio pleno de su responsabilidad como legisladores, la cual es hurgar críticamente todo lo que se le somete a fines de aprobación de contrato.


Dijo que responderán cada una de las inquietudes que han sido presentadas y que si tienen que volver, volverán.


“Yo espero que ese ejercicio crítico, se siga imponiendo como norma, para nosotros no hay ningún problemas, porque no tenemos gato entre macuto”, concluyó.


La reunión celebrada en el salón, Rafaela Alburquerque, se extendió por más de 2 horas, con ña participación de casi la totalidad de los miembros de las tres Comisiones.



40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page