• Máximo Zabala

Diputados aprobarán este miércoles prohibición de matrimonio de menores de 18 años


SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco aseguró este lunes que el próximo miércoles será aprobada la ley que prohíbe en el país el matrimonio de menores de 18 años.


La afirmación fue hecha durante una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Luís Abinader, donde estuvo acompañado de los voceros de las diferentes bancadas partidarias, Julito Furcal del Partido Revolucionario Moderno; Gustavo Sánchez, Partido de la Liberación Dominicana; Máximo Castro, Partido Reformista Social Cristiano; Héctor Félix, Partido Revolucionario Dominicano; Elías Wessin, Partido Quisqueyano Demócrata; Juan Dionisio Restituyo, Frente Amplio y José Horacio Rodríguez de Alianza País.


Alfredo Pacheco hizo una mención especial a la exdiputada Gloria Reyes, por haber sido la persona que por primera vez introdujo una iniciativa para que se elimine del Código Civil los artículos que plantean dispensas para permitir el matrimonio de menores de edad.


“Quiero en estas breves palabras expresar la firme disposición y nuestro compromiso solemne en el Congreso Nacional de trabajar muy duro por la erradicación en la República Dominicana del matrimonio entre personas con menos de 18 años”, puntualizó Alfredo Pacheco en el Palacio Nacional.


Indicó que ya la comisión permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó a unanimidad rendir un informe favorable al proyecto de ley que elimina el matrimonio de personas con menos de 18 años en el país.


Explicó que esa decisión de los diputados ha recibido el apoyo de los diferentes sectores de la vida nacional, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo miércoles tomará la decisión de conocer la pieza legislativa.


“Puedo adelantar que existe el ánimo necesario para aprobar de urgencia en dos lecturas consecutivas y que entonces vaya al Senado de la República”, precisó Pacheco.


De su lado el presidente Luís Abinader al sostener la reunión manifestó que la eliminación del matrimonio entre menores de 18 años es un tema de nación, no de ningún partido en particular.


“Yo quiero que los voceros de los diferentes partidos, puedan opinar ante el país de su posición.


Porque no se trata de un tema del PRM o de ningún partido, es un tema de la nación en donde nos hemos puesto de acuerdo todos para bien de la República Dominicana” aseguró el presidente Luís Abinader.


Hablan diputados


El diputado Dionicio Restituyo, del Frente Amplio Juan Pablo Duarte, señaló estar comprometido con la eliminación del matrimonio de personas menores de los 18 años.


“Es que no hay distensibilidad, dique 15 o 16 años, es que el problema del matrimonio infantil, es un tema de pobreza, y con esta iniciativa y con esta decisión del presidente Luís Abinader, se termina con ese problema”, manifestó Restituyo.


Julito Fulcar, felicitó el gesto de apertura del presidente Luís Abinader de analizar con los voceros de las diferentes bancadas un tema país, como lo es el matrimonio de personas menores.


“En nombre del bloque de diputados y diputadas del Partido Revolucionario Moderno como ha sido iniciativa de este bloque en el cuatrienio pasado, este es un compromiso del PRM y de su bloque de diputados”, puntualizó Fulcar.


De su lado el diputado Gustavo Sánchez también manifestó el compromiso de su partido de votar favorablemente para que se elimine del Código Penal el matrimonio de personas que no hayan cumplido la mayoría de edad.

5 vistas