top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban 500 contratos de venta de inmuebles y otras iniciativas legislativas


SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados aprobó el sexto grupo de quinientos contratos de ventas inmuebles, suscritos entre el Estado dominicano con particulares conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas pendientes de conocimiento.


Al rendir un informe favorable el presidente de la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados Rafael Tobías Crespo indicó que con la aprobación de esos contratos viene a beneficiar a personas que por su estrato social no tienen para contratar los servicios de un abogado para que gestione su aprobación.


“Porque la mayoría son apartamentos de los que asignaron los distintos gobiernos y no son sujetos de crédito y solamente pueden hacer el traspaso y su valor pierde cuando quieren vender su propiedad” explicó Tobisas Crespo.


Presidente Cámara


Previo a someter la votación el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó que durante su gestión se han despachado 4323 contratos al Poder Ejecutivo.


“En lo que va de gestión nosotros hemos despachado 4,323 contratos al Poder Ejecutivo, que también los encontramos listos y que hicimos el procedimiento, ya llevamos aprobados mil 523, más los que están en curso que cuando se conozca el octavo grupo de 500, quedaràn en los archivos 423 contratos” puntualizó Alfredo Pacheco


El quinto grupo de quinientos contratos de inmueble lo conforman 352 contratos de ventas de apartamentos, 22 contratos de venta de casas, 25 locales comerciales y 101 contratos de ventas de terrenos con una extensión superficial de menos de mil metros cuadrados.


Otras iniciativas


Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley crear el juzgado de paz

del municipio La Ciénaga, provincia Barahona.


La iniciativa es el resultado de la fusión de las resoluciones solicita al presidente de la Suprema Corte de Justicia la instalación de un juzgado de paz en el municipio La Ciénaga, provincia Barahona y la resolución que solicita al Consejo del Poder Judicial y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), construir, equipar y poner en funcionamiento el Juzgado de Paz del municipio La Ciénaga, provincia Barahona, de los diputados Ruddy María Méndez y el exdiputado Mariano Montero.


Los diputados aprobaron la resolución mediante la cual solicita al presidente de la República impartir instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reconstrucción del tramo carretero que une las comunidades El Jamo, El Naranjito, Media Gorra de Cabrera y El Saltadero, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.


La iniciativa de la autoría del diputado Napoleón López Rodríguez en uno de sus considerandos señala que la terminación del pequeño tramo carretero el jamo, el naranjito y media gorra de cabrera, perteneciente al Municipio de cabrera, provincia María Trinidad Sánchez facilitará la comunicación terrestre y el transporté de los moradores y turistas que visitan estas zonas.


Minuto de silencio


Los diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria de la exmagistrada Ana Miledys Hernández y por el fundador del negocio de empanadas Amable, el señor Amable Mateo de San Pedro de Macorís.


Calendario de sesiones


El presidente de la cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó al hemiciclo que la sesión de este jueves será celebrada a las 11:00 de la mañana.


Asimismo, ofreció el calendario de reuniones del pleno de la Cámara de Diputados durante el mes de abril, luego del asueto de la Semana Santa.


En ese sentido informó que habrá sesiones los días 11 y 12, 18, 19, 25, 26 y 27 de abril.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page