• Máximo Zabala

Diputados aprueban a unanimidad proyecto de ley que crea Ministerio de la Vivienda


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a unanimidad en segunda lectura con algunas modificaciones el proyecto de ley que crea el Ministerio Nacional de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVEHED).


El proyecto de ley contó con el voto unánime de 135 diputados de las distintas bancadas partidarias presentes en la sesión.


La iniciativa que ya había sido aprobada en el Senado de la República, al sufrir algunas modificaciones regresa a esa Cámara para estudiar las modificaciones.


Previo a ser sometida la pieza legislativa a votación, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez aclaró que la bancada del PLD, con algunas observaciones votó favorable para la creación del nuevo Ministerio de Viviendas, Hábitat y Edificaciones.


La pieza legislativa procedente del Poder Ejecutivo tiene por objeto establecer las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.


EL proyecto de ley tiene por objeto establecer las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.


En la primera lectura el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la iniciativa lo que hace es eliminar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) el Departamento de Edificaciones e Obras Públicas y el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (SAVICA).


“Este proyecto que quede bien claro elimina la OISOE, elimina el INVI, elimina una parte de Obras Públicas, la Dirección de Edificaciones con todas sus ramificaciones y también elimina la facultad del INAVI antes llamado (SAVICA)”, precisó Alfredo Pacheco.


Lamentan muerte de madre de Leonel Fernández


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lamentó el fallecimiento de doña Yolanda Reyna, madre del ex presidente Leonel Fernández, luego de sufrir una recaída.


En tal sentido, Pacheco solicitó al hemiciclo guardar un minuto de silencio por la memoria de la dama fallecida en un centro médico de la capital, donde estaba recluida al sufrir una recaída luego de una intervención quirúrgica por la fractura de la cadera.

Alfredo Pacheco leyó un twit enviado por el expresidente Leonel Fernández, donde informaba el fallecimiento de su madre, doña Yolanda América Reyna, a quien definió como una madre ejemplar.


Los diputados también guardaron un minuto de silencio por el alma del exdiputado Julio César Arias Mota la pasada semana.


La solicitud del minuto de silencio por el alma del ex legislador y expresidente del colegio de Abogados de la República Dominicana también a solicitud del presidente de la cámara de Diputados Alfredo Pacheco.

6 vistas0 comentarios