top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban a unanimidad reconocimiento a Fidelio Despradel por su carrera política


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad una resolución que otorga un reconocimiento a Fidelio Despradel Roque, por su extraordinaria carrera política y patriótica al servicio de la República Dominicana.


La iniciativa, de la autoría del diputado Pedro Martínez, en uno de sus considerandos señala que Fidelio Despradel nació en 1937, y creció como el país, entre dos tendencias ideológicas contrarias: la de su familia materna, antitrujillista y la de su padre, funcionario de Trujillo. Lo que no le impidió comprender y comprometerse en la lucha por el derrocamiento del régimen.


Otro considerando establece que el ciudadano Fidelio Despradel Roque fue en su juventud un luchador antitrujillista y un abanderado de los valores democráticos a través de diversos espacios políticos como lo fue su participación en la Agrupación política Movimiento 14 de junio.


Diputados de las diferentes bancadas destacaron las condiciones humanas y patrióticas de Fidelio Despradel Roque, por lo que votaron a unanimidad por la iniciativa.


Los diputados, en la sesión de este martes refrendaron con el voto favorable una resolución que recomienda a la Junta Central Electoral la creación de una oficialía del Estado Civil en el distrito municipal El Palmar, provincia Bahoruco.


La pieza legislativa de la autoría de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Olfanny Méndez señala en uno de sus considerandos que según el censo 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el distrito municipal El Palmar cuenta con 9,406 habitantes aproximadamente, de los cuales un 6.4% no fue declarado, 5.4% fue declarado y pero no tienen acta de nacimiento, y 12.% no tiene información de registro de acta de nacimiento.


También la iniciativa explica que la carencia del documento de identidad y electoral, coloca a las personas en una situación de marginalidad que impide el ejercicio de sus derechos fundamentales y de sus deberes con el Estado y con la sociedad, y una de las formas de contribuir con la solución es la intervención de la Junta Central Electoral creando una Oficialía del Estado Civil en el distrito municipal El Palmar.

Otra iniciativa


En la sesión se dio lectura al informe presentado por la Comisión Permanente de Hacienda del proyecto de ley que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura pública y alianzas público-privadas y modifica la Ley No.47-20 del 20 de febrero de 2020, de Alianzas Público-Privadas.


El proyecto de ley, proveniente del Poder Ejecutivo y refrendado por el Senado de la República, tal y como lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, será discutido en el pleno para su aprobación.


El proyecto de ley Esta ley tiene por objeto establecer disposiciones especiales para facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y alianzas público-privadas financiadas con fondos públicos o privados, con la finalidad de impulsar la inversión o atender necesidades sociales de carácter urgente y modificar la Ley No.47-20, del 21 de febrero de 2020, de Alianzas Público-Privadas.

Turnos previos


El diputado tulio Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana elevó su protesta por el asesinato de las profesoras Secundina Santana y su hija Piera Santana, cuyos cadáveres fueron encontrados en la playa de Los gringos en esa comunidad. Dijo que como legislador trabajará día y noche para que ese asesinato no quede impune como ha ocurrido con otros.


El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez en su turno previo felicitó al Partido Revolucionario Moderno por el acto de juramentación de sus autoridades el pasado fin de semana.


El diputado Carlos Ramírez Filpo del Partido Revolucionario Moderno expresó que el pasado sábado la provincia de Azua vivió momentos de alegría con el anuncio que hiciera el presidente Luís Abinader de la construcción de una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esa localidad.


Tobías Crespo del Partido Fuerza del Pueblo en su previo hizo un llamado a la alcaldesa del distrito Nacional, Carolina Mejía para que resuelva el problema de taponamiento que se da en la avenida República de Colombia y la Monumental.


Al cierre de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesionar para este miércoles a las 10 de la mañana.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page