top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Diputados aprueban elevar a municipio distrito municipal de Tireo, en Constanza


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en primera lectura, un proyecto de ley que eleva a categoría de municipio el distrito municipal de Tireo, municipio de Constanza, provincia La Vega.


La iniciativa es del diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien dijo que Tireo tiene muchos años buscando ser elevado de categoría, en busca de obtener la capacidad jurídica para proteger sus territorios y mantener su vocación agrícola, los cuales están siendo invadidos por la construcción de viviendas.


Sostuvo que es una comunidad de hombres y mujeres trabajadoras que buscan el desarrollo económico.


De su lado, la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, apoderada para el estudio de la iniciativa, emitió un informe favorable, luego de analizar el contenido del proyecto y validar que este distrito municipal reúne las condiciones para ser elevado de categoría, por contar con un progreso significativo en cuanto a productividad e índices de desarrollo humano.


En dicho informe, los miembros de la Comisión expresaron que el cambio de categoría de la referida localidad contribuirá de manera positiva al fortalecimiento de su economía, a elevar la calidad de vida de sus habitantes, así como al desarrollo de sus potencialidades productivas, el cual aporta una proporción considerable al país.


En tal sentido, decidió rendir al Pleno de la Cámara de Diputados un informe favorable y, a la vez, le solicitó dar el voto positivo para su aprobación.


El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Plutarco Pérez, dijo que se trasladó hasta Tireo y que pudo constatar que toda la comunidad está de acuerdo con que sea elevado a municipio.


Dijo que pudo contemplar la calidad de sus tierras, con una excelente vocación agrícola que aporta al sistema alimentario de la República Dominicana.


Al finalizar la sesión, el presidente del órgano legislativo convocó a los diputados para sesionar el próximo miércoles a las 11 de la mañana.

179 visualizaciones0 comentarios
bottom of page