top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley de Agricultura Familiar y otras iniciativas


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Agricultura Familiar de la República Dominicana, que tiene por objetivo establecer el marco legal e institucional para la protección, el fomento y el desarrollo de la agricultura familiar mediante políticas públicas estatales y acciones coordinadas de los entes encargados para tal finalidad.


La iniciativa, de la diputada Nelsa Soraya Suárez, en uno de sus artículos dice que la pieza tiene como propósito contribuir a superar las limitaciones y privaciones de medios materiales, políticos y espirituales que impiden a las personas de la Agricultura Familiar alcanzar una calidad de vida personal y comunitaria digna.


Además, procura el bienestar social, ambiental y económico, reduciendo la pobreza del sector rural y orientando la acción coordinada de los organismos competentes del Estado hacia esta finalidad.


Asimismo, busca contribuir a que se haga efectivo el derecho humano a una alimentación adecuada y suficiente, al desarrollo integral de las personas, las familias y las comunidades y al sostenimiento de las pautas culturales y bienes y servicios naturales de cada territorio.


Otras iniciativas


Los diputados aprobaron el séptimo grupo de quinientos contratos, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano, pendientes de conocimiento en el órgano legislativo.


El presidente de la Comisión Permanente de Contrato, Tobías Crespo, indicó al describir las iniciativas dijo que se trata de 410 contratos de ventas de apartamentos, 76 contratos de ventas de casas y 14 locales comerciales.


“El contrato más viejo data del año 1978 ubicado en la avenida prolongación 27 de Febrero y el más joven, o sea el de menor edad data del año 1998 y está ubicado en la provincia Hermanas Mirabal” explicó Crespo.


También los diputados en los trabajos de la sesión de este miércoles refrendaron la resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República de Guatemala, sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico, suscrito el 26 de noviembre del año 2021.


La pieza legislativa que ya fue aprobada en el Senado tiene por objeto regular las actividades remuneradas para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y consulares de la República Dominicana en la República de Guatemala y de la República de Guatemala en la República Dominicana.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó a los diputados que la próxima semana habrá sesión los días martes y miércoles.



58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page