• Máximo Zabala

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley de Certificación de Cítricos


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Certificación de Cítricos en la República Dominicana.


La pieza legislativa de la autoría del diputado Saury Antonio Mota, tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización, producción y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia Rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.


En otro articulado se establece que las personas físicas o morales interesadas en propagar, comercializar, producir y movilizar material propagativo de cítricos certificado como libre de VTC y otros patógenos asociados a cítricos, deben presentar al Ministerio de Agricultura, una solicitud de inicio de funcionamiento para cada una de las unidades de producción de interés.


Otras iniciativas


Los diputados también refrendaron con el voto favorable una resolución en la que solicita al presidente de la República instruir al Ministro de Obras Pública, para que se incluya una partida en el presupuesto nacional 2021, para la construcción de la ciudad universitaria en la provincia Peravia.


La iniciativa es una propuesta del diputado Luis Báez y en uno de sus considerando establece que la provincia Peravia según datos del Censo Nacional Población y vivienda, del año 2010 la población es de 184,344 habitantes, donde la población urbana 125,534 y una zona rural de 58,810 estos componen esta provincia.


En otro considerando de la resolución señala que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) extensión Bani inició el 18 de febrero del año 2009 que la hasta la fecha tiene una matrícula de 1,938 estudiantes no solo de esta provincia si no también Ocoa y Azua donde se imparten 10 carreras universitarias.


Minuto de silencio


La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los ex diputados Juan Emilio Reyes Ozuna y Miguel Sanz Jiminiám.


El minuto de silencio fue a solicitud del diputado reformista Máximo Castro Silverio.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar la sesión convocó a los diputados y diputadas a sesionar este jueves a las 10:00 de la mañana.

11 vistas0 comentarios