top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros



SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y envió a comisión con plazo fijo el proyecto de ley para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros.


La pieza legislativa, de la diputada María Fernández, tiene por objeto establecer los principios y normas generales que promuevan y garanticen la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en recién nacidos prematuros.


Los diputados de igual forma aprobaron una resolución mediante la cual reconoce al señor Vicente Sánchez Baret por sus aportes al desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, a la consolidación democrática del país y su destacada labor en la administración pública.


La pieza legislativa, del diputado Sadoky Duarte, en uno de sus considerandos establece que por sus aportes al desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, a la consolidación democrática del país y su destacada labor en la administración pública, Vicente Sánchez Baret es digno de un reconocimiento de este honorable Congreso Nacional.


Otras iniciativas


Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron la resolución mediante la cual reconoce a la Cooperativa San José, Inc., por sus 73 años de trayectoria en el municipio San José de las Matas, provincia de Santiago.


La iniciativa, de la autoría de la diputada Rosa Hilda Genao Díaz, en uno de sus considerandos señala que, aunque ya se había propagado la idea de formar la cooperativa, antes del año 1950, fue el 17 de febrero del año 1951, cuando se realizó el primer depósito de ahorros, por la suma de RD$1.30 y como todavía no existía un Consejo de Administración, el Padre Guillot, presidió las reuniones.


Se agrega, además, que, el 15 de mayo de 1952 se efectuó una reunión, donde ya aparece un acta que contiene los nombres de lo que sería el Primer Consejo de Administración, integrado por Luis Bisonó, Alexis Jaquez, Joaquín Luciano, y los señores José Arturo Bisonó y Luis M. Espinal, Manuel A Tavares, Apolinar Peralta, German Jaquez y Ramon Abreu.


También los diputados aprobaron el décimo segundo grupo de 20 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento del órgano legislativo.


Las iniciativas fueron sometidas por diputados de las distintas demarcaciones y en las mismas se le solicita al presidente de la República y a varias instituciones del Estado distintas obras para sus comunidades.


Minuto de silencio


Los diputados en la sesión de este martes guardaron un minuto de silencio por la memoria del arquitecto Mariano Sanz Martínez, padre del director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón; por el joven Vizmar Flores, muerto de forma trágica en el municipio de Villa Altagracia y por la pronta recuperación de los heridos en el carnaval de Salcedo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó las dotes que adornaron al arquitecto Mariano Sanz Martínez a quien tuvo el honor de conocer en su rol de municipalista.


Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos de este martes, convocó a sus colegas diputados y diputadas para sesionar el próximo martes.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page