• Máximo Zabala

Diputados aprueban en primera lectura proyecto que grava con tasa cero productos canasta básica


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.


La iniciativa que contó con una votación favorable de 99 diputados fue sometida a votación en la sesión de este jueves.


La pieza legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, en su artículo único señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero en el arancel de Aduanas, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la ley 146-00.


En uno de sus considerando establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.


Entre los 67 productos de la canasta básica figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.


Los diputados en la sesión de este jueves enviaron a comisión de estudios unas 17 iniciativas de diferentes diputados.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

11 visualizaciones0 comentarios