• Máximo Zabala

Diputados aprueban en segunda lectura ley que cambia nombre Gran Teatro del Cibao


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Johnny Pacheco el Gran Teatro del Cibao del municipio de Santiago, provincia de Santiago.

La pieza legislativa de la autoría del diputado Héctor Bienvenido Ramírez ahora pasa al Senado de la República para su discusión y aprobación.

En su artículo tres dicha ley se designa con el nombre del maestro Johnny Pacheco al Gran Teatro Regional del Cibao, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, para que en lo adelante se denomine Gran Teatro Regional Johnny Pacheco.

En dicha ley se contempla en un párrafo que las demás áreas del Gran Teatro Regional del Cibao conservarán sus nombres, que son: Sala de la Restauración, Sala Divina Gómez, Sala de Eduardo Brito y Sala Julio Alberto Hernández, y el Bar Moisés Zouain.Los diputados aprobaron en la sesión una resolución en la que solicita al Presidente de la República, la construcción de un hospital para el personal en retiro, pensionados, viudas, viudos y tutores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La pieza de la autoría del diputado Miguel Ángel de los Santos Figueroa en uno de sus considerando establece que los miembros en retiro y pensionados de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional (PN) después de haber servido con total entrega, honradez y sacrificio a los mejores intereses de la Patria, sin importar el rango, carecen de los servicios elementales de salud gratuita y sobre todo, de calidad.

Se establece además que el personal retirado y pensionado de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional (PN) solamente están al amparo de un dispensario médico en la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los diputados en la sesión de este martes aprobaron una resolución en la que solicitan al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas en torno a la inclusión de una partida en el Presupuesto General del Estado para el 2021, destinada a la construcción de un puente sobre el río Camú, en la sección de Sabaneta, municipio y provincia La Vega, en la carretera La Vega-Villa Tapia.

La iniciativa es de la autoría del diputado José Rafael Hernández Portes y contó con el apoyo de los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

También los diputados aprobaron una resolución en la que se solicita al presidente de la República, instruir al ministerio de Salud Pública y al director del Servicio Nacional de Salud a fin de que sea habilitado el nuevo hospital Pedro Emilio de Marchena de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La iniciativa legislativa del diputado Orlando Martínez que en fecha 16 de julio del presente año, fue inaugurado el nuevo hospital Pedro Emilio De Marchena, ubicado en la avenida las Hortensias (Antigua autopista Duarte), el mismo está en capacidad para ofrecer servicio de salud a más de 60,000 personas, sin embargo, no cuenta con el equipamiento y la habilitación necesaria para su funcionamiento.

Los diputados también ratificaron un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República de la India, para la exención de requisitos de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales válidos, suscritos en fecha 26 de enero de 2019. Ratificaron además, un Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo entre la República Dominicana y la República del Perú, suscrito el 18 de marzo de 2019.

En los trabajos de este martes, los diputados aprobaron una resolución en la que se reconoce a la Asociación de estudiantes Universitarios de Cabrera (ADEUCA), provincia María Trinidad Sánchez de la diputada Priscila Celvia D Oleo.

También los diputados aprobaron una resolución en la que se solicita a la Comisión Permanente de Turismo la evaluación, para la promoción del desarrollo de cabañas vacacionales ecoturísticas de la presa de Tavera, del distrito municipal de Tavera, La Vega, de la autoría del diputado Agustín Burgos.

También fue aprobada una resolución, en la que se solicita al presidente de la República derogar el decreto 239-00 que otorga el control de las instalaciones deportivas y recreativas de la urbanización Los Trinitarios, al Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas y Policía (ISSFAPOL).

La pieza legislativa de la autoría de la diputada Ana Adalgiza Abreu en uno de sus considerando señala que las instalaciones de las áreas deportivas y recreativas siempre han sido partes integrantes de la Urbanización Los Trinitarios, así se contempló desde su construcción en los planos y en la intención del gobierno que la ordenó, además así he reconocido por todos los sectores sociales, políticos, profesionales, religiosos, deportivos y la sociedad en sentido general del municipio Santo Domingo Este.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

3 vistas0 comentarios