top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto que grava con tasa cero productos de canasta familiar


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con varias modificaciones el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.


El hemiciclo votó que la pieza no es una ley orgánica por lo que no requería de una votación especial obteniendo 102 votos favorables y 67 votos en contra, por lo que ahora pasa al Senado de la República.


Como parte de la solicitud de los sectores productivos, se introdujo un párrafo que garantice que los productos de importación del listado en la presente ley cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por el Estado dominicano, a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes.


Previo al sometimiento de la pieza a discusión del hemiciclo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó sobre la solicitud que hicieron los representantes de los distintos sectores productivos del país para que se hicieran algunas modificaciones.


Indicó que las propuestas de modificación fueron el producto del consenso de los sectores productivos nacionales, encabezada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) coordinadas por el Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes.


Hablan los voceros


El diputado Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), entiende que hay una contradicción en el conocimiento de la pieza, que va más allá del tipo constitucional, por lo que votaría en contra de la iniciativa.


José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País (Alpaís), dijo que se trata de una iniciativa que requiere de una votación especial, por tratarse de una ley orgánica.


La vocera de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiol Daliza Peguero, expresó su oposición al proyecto de ley.


Mientras que, Rogelio Genao Lanza, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristianano (PRSC), dijo que su bancada no se enfocaría en si es orgánica o no la pieza, en la importancia que tiene para la población el proyecto de ley.


Miguel de los Santos, vocero de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Cívico Renovador (PCR), negó que el arancel cero vaya a lacerar a los productores nacionales, asegurando que con el mismo se evitaría una hambruna en la nación.


Dionicio Rodríguez, quien habló en representación del Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio (DxC), defendió el proyecto debido a que lo que se persigue es defender a los consumidores y a los productores.

Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que independiente del cuestionamiento del procedimiento, como partido acudieron a recibir la propuesta de un sector de la producción nacional sobre algunas modificaciones a esas propuestas.


El diputado Julito Fulcar, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió la pieza, por considerar que se trata de una medida preventiva, para evitar que a futuro debido al contexto que vive el mundo se registre un desabastecimiento de productos de la canasta básica.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page